*
Legalizar la mariguana en México: ¿quién está a favor y quién, en contra?
En septiembre próximo se prevé que el tema sea debatido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, ya dio su visto bueno; sin embargo, políticos de "peso", como el propio presidente Enrique Peña Nieto, se oponen.
marijuana

Políticos, gobernantes, dependencias de gobierno y la Iglesia se han pronunciado a favor o contra la legalización de la mariguana en México.

Diferentes foros han abordado el tema -uno fue encabezado por el ex presidente de México, Vicente Fox; otro, en el que participaron ex secretarios de Estado, como Fernando Gómez Mont, Jorge Castañeda, Pedro Aspe, Juan Ramón de la Fuente, entre otros notables-, e incluso se ha dado un visto bueno a la legalización.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ya avaló el inicio del debate en la capital -en su Asamblea Legislativa donde pueden hacer reformas al respecto. En septiembre próximo se podrá abordar el asunto.

De acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), casi 600 mil mexicanos consumen drogas, de los cuales, cerca de la mitad fuma mariguana.

Estas son las principales posturas sobre la legalización, dadas a conocer en las últimas semanas:

La Secretaría de Salud (dependencia del gobierno federal) indicó que legalizar la mariguana es anticonstitucional, además de que ésta produce daños a la salud.

“Tenemos que cumplir con lo que nos marca la Constitución, el artículo 4 sobre protección de la salud. Y la mariguana, la cannabis, es un estupefaciente conforme a la Ley General de Salud y, por ser estupefaciente, puede producir daños a la salud y eso es lo que preocupa a la Secretaría de Salud”, dijo la titular de la dependencia, Mercedes Juan.

En el mismo tenor está el gobierno federal.

El propio presidente Enrique Peña Nieto afirmó que si de controlar el narcotráfico se trata, la legalización de esta droga “no es la ruta correcta”.

“Personalmente, estoy en contra de la legalización (…) no creo que sea la ruta correcta”, declaró a la revista Time.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, advirtió que el peligro de legalizar las drogas es que se incremente el consumo.

En tanto, Mikel Arriola, comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, sentenció que “las drogas son un riesgo sanitario”. 

“Tendrían que definirse cuáles son los extremos de una posible entrada, o cambio, o de tratamiento jurídico. Hay que subrayar hoy que la mariguana es un estupefaciente y que su regulación está en la Ley General de Salud”, expuso.

El PRI ha sido un tanto ambigüo en el tema.

Por una parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, se pronunció por regular el uso de la mariguana y consideró que sería una torpeza no entrar de lleno al debate. Arroyo opinó que no normar las “partes obscuras” de la sociedad genera mucho más agravios y llamó a realizar un debate serio.

En contraste, el presidente del PRI, César Camacho, dijo que el partido no hablará sobre legalización de la mariguana porque hay otras cosas “más importantes”.

“Estamos atentos, pero creemos que hay infinitamente más asuntos de mayor fuerza, más acuciantes como para distraernos en la despenalización del consumo y la producción de la mariguana”, subrayó el líder priísta.

Casi de la misma forma, el ex jefe de Gobierno y ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, consideró que hay “cosas más importantes” que debatir la legalización de la mariguana.

Sin embargo, en el DF, hay interés por debatir el tema.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, aseveró que “no participar en un debate o no abrir un debate sobre este tema de la droga y concretamente de la mariguana, sería dejar cerrada la visión”. ”Si tenemos que decir no, habría que decirlo de manera informada; lo que no podemos es anticipar, lo que no podemos es dejar de escuchar lo que ya se dijo aquí”.

Pese a la postura de Mancera, secretarios del GDF, como el de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se manifestó contra la legalización de la cannabis, y aseguró que nuestro país no está preparado para permitir la despenalización de su consumo.

En estados vecinos al DF, como es el caso de Morelos, también hay interés por discutir la legalización.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, se manifestó por legalizar la mariguana.

“Hoy, la legislación condena a jóvenes y productores del campo, pero no repercute en la reducción de la violencia. En su momento, como senador, ya lo hicimos con la Reforma en Derechos Humanos, hoy buscaremos una alternativa para la mariguana” refirió.

No obstante, dijo que ”quien cometa bajo influjo de alcohol una fechoría, tiene responsabilidad penal, asimismo se haría con la mariguana”.

En el mismo sentido concluyeron 2 foros sobre la legalización de mariguana.

Vicente Fox, ex presidente de México, pidió al Congreso que debata la legalización del uso de la mariguana, al inaugurar un simposio sobre el tema, en el Centro Fox, de Guanajuato.

“En el nuevo escenario, el gobierno debe educar, regular y prevenir; eso es indispensable, para que esto marche bajo orden”, agregó.

“Es indispensable dar ese paso (legalizar la mariguana) en México y lograr el cambio, lo que urge es sacar a la nación de la trampa que es la violencia. La legalización de esta droga permitiría llenar las arcas del gobierno para dar la lucha a este problema y poder contar con los 50 mil millones de dólares que obtienen los narcotraficantes como ganancia y que utilizan para corromper policías y funcionarios”, aseveró.

En otro foro, realizado por ex secretarios de Estado, también se pronunciaron positivamente.

Pedro Aspe, Jorge Castañeda, Juan Ramón de la Fuente y Fernando Gómez Mont propusieron un trato médico y psicológico al consumo de la hierba, durante la mesa “Marihuana ¿Despenalizar su consumo?”.

Coincidieron en que el enfoque de criminalizar a sus consumidores ha tenido un “alto costo” para el país; uno de los argumentos más importantes fue que la mariguana causa sólo 9 por ciento de adicción, menos que el alcohol y el tabaco, por lo que incluso propusieron iniciar la legalización en el Distrito Federal.

En total contraste, la Iglesia Católica en México ya dio su rotundo “no” a la legalización de la mariguana.

“No sólo la iglesia, sino la sociedad no está de acuerdo. Aquí la preocupación es no tanto esta legalidad, sino la preocupación es que esto abre el camino a legalizar las demás drogas“, afirmó el padre Hugo Valdemar.

(Con información de El Universal, Reforma, La Jornada, Time y Aristegui Noticias.com)



Temas relacionados:
Salud
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Prevé ALDF legislar en septiembre sobre mariguana
    agosto 9, 2013 8:12 am
  2. cofepris-okCofepris: la mariguana es un riesgo sanitario
    agosto 7, 2013 6:44 pm
  3. mancera-okMancera: Debate por mariguana seguirá en el DF
    agosto 6, 2013 6:47 pm
  4. mariguana.jpgCinco razones de la SSP-Edomex para no consumir mariguana
    agosto 6, 2013 2:35 pm
  5. La legalización de la mariguana es un debate internacional: Murillo KaramUn debate internacional el tema de la mariguana: Murillo Karam
    agosto 5, 2013 6:43 pm
  6. PAN DF rechaza hablar de legalización de marihuanaPAN-DF rechaza hablar de legalización de mariguana
    agosto 4, 2013 8:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Estalla violencia en EU tras fallo en caso Michael Brown
Jurado determina no abrir proceso vs el policía blanco Darren Wilson
JasonLucky Jason Harris
The idea for Michael Brown masks for robbing and assaulting people is mine. I trademark that. #Ferguson
0 retweets 2 minutes ago
ICJpeace ICJ Peace
In #Ferguson the violence of the state created the violence of the street | Gary Younge http://t.co/fsPX7ina5E via @guardian
0 retweets 2 minutes ago
tobitac Toby Chow
Statement on #Ferguson from @SOULInChicago http://t.co/ghW6Lgq60b
1 retweets 2 minutes ago
jackaberlin Jack Berlin
Michael Brown was no saint, but he did not deserve to be executed. The Grand Jury process was a sham, contrary to any other EVER! #Ferguson
0 retweets 2 minutes ago
tdavv Thomas Davenport
Please read #Ferguson http://t.co/MGn7fONi1V
0 retweets 3 minutes ago
gopchickwithgun GunsGirlsandPolitics
Watch Michael Brown’s Stepdad Louis Head Inciting #Ferguson Riots “Burn This Bitch Down.” http://t.co/TazRgy3CBk
0 retweets 3 minutes ago
Salome_L Salomé Legrand
Pendant ce temps à #Ferguson : le policier qui a tué Michael Brown a "bonne conscience" http://t.co/T7UQ6u5bl6
0 retweets 3 minutes ago
justin_cuomo Justin Cuomo
@Breaking911 and this is how he treated #DarrenWilson too. #trendy #suckers #ferguson #FergusonDecision #michaelbrown http://t.co/1V8hqRKQ3a
0 retweets 4 minutes ago