La SCJN debatirá caso de joven torturada por policías ministeriales de Sinaloa
A Yecenia Armenta Graciano se le acusó del homicidio de su esposo, Jesús Alfredo Cuen Ojeda, hermano de un ex candidato a la gubernatura de Sinaloa. Luego de casi 4 años de prisión, fue liberada por violaciones al debido proceso.
yecenia
Foto: El Debate

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá el caso de Yecenia Armenta Graciano, víctima de tortura sexual a manos de policías ministeriales de Sinaloa que pretendían incriminarla del homicidio de su esposo, Jesús Alfredo Cuen Ojeda, hermano de un excandidato a la gubernatura de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Durante su sesión pública, la SCJN discutirá el amparo de revisión 1369/2015 promovido por la Procuraduría General de Justicia sinaloense contra la detención arbitraria, incomunicación y actos de tortura en contra de la joven.

El 7 de junio, el juez Quinto de Primera Instancia de lo Penal con sede en Culiacán notificó a Armenta Graciano la sentencia absolutoria que le devolvió la libertad tras casi cuatro años de encarcelamiento.

El Pleno de la Corte tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre la tortura sexual a la que sobrevivió Yecenia, garantizando su acceso completo y efectivo a la justicia; y fijando un estándar judicial que asegure la no repetición de ese tipo de actos.

La joven fue interceptada por dos sujetos el 10 de julio de 2012, mientras se dirigía en su automóvil al aeropuerto de Culiacán, en compañía de su hermana y de su cuñada.

Dos hombres sin identificación oficial las obligaron a subir a diferentes vehículos, argumentando que el auto en el que viajaban tenía reporte de robo. Yecenia fue llevada a una bodega-estacionamiento en donde fue sometida a tortura física, sexual y psicológica, por parte de policías ministeriales de Culiacán.

Después de 15 horas de tortura, fue obligada a declararse responsable del asesinato de su esposo Jesús Alfredo Cuen Ojeda, quien el 2 de julio de 2012 fue asesinado a balazos, un día después del proceso electoral en el que el hermano de la víctima, Héctor Melesio Cuen Ojeda, fue derrotado en sus aspiraciones por convertirse en gobernador de la entidad.

El 13 de julio fue arraigada y el 25 de julio del 2012, trasladada al Centro de Consecuencias Penales de Culiacán, Sinaloa. La defensa y su familia promovieron una demanda de amparo por privación ilegal de la libertad y posibles malos tratos y tortura ante el Juzgado Tercero de Distrito, bajo el número de expediente 545/2012, cuya resolución se encuentra pendiente.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa emitió el 15 de febrero de 2013, la Recomendación 2/2013 en la cual concluyó que “(existe) concordancia entre la sintomatología psiquiátrica que presentó y la descripción que hizo del maltrato que sufrió por parte de los elementos de la Unidad Modelo de Investigación Policial de la Procuraduría General de Justicia en el Estado”, resultado que se obtuvo mediante la implementación del Protocolo de Estambul.

Yecenia Armenta Graciano fue puesta en libertad el pasado 6 de junio, a sólo unos días de cumplir cuatro años en prisión. El Juzgado dictó la sentencia absolutoria en favor de Armenta Graciano, debido a que en la causa se demostró que la confesión de la imputada fue obtenida bajo coacción, por lo que carece de todo valor y quedó excluida del material probatorio.

Además, por la existencia de irregularidades en la investigación del delito y la integración de la averiguación previa, violatorias del debido proceso.

Este miércoles la Corte se pronunciará sobre el caso y estará en posibilidad de sentar un precedente para evitar este tipo de hechos.



Temas relacionados:
Poderes
SCJN
Sinaloa
Tortura


    Contenido Relacionado


  1. YeseniaJuez libera después de 4 años a mujer torturada por policías
    junio 7, 2016 6:41 pm
  2. La tortura es generalizada en México: Amnistía Internacional (documento)La tortura es generalizada en México: Amnistía Internacional (documento)
    junio 26, 2015 6:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]