La SCJN debatirá caso de joven torturada por policías ministeriales de Sinaloa
A Yecenia Armenta Graciano se le acusó del homicidio de su esposo, Jesús Alfredo Cuen Ojeda, hermano de un ex candidato a la gubernatura de Sinaloa. Luego de casi 4 años de prisión, fue liberada por violaciones al debido proceso.
yecenia
Foto: El Debate

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá el caso de Yecenia Armenta Graciano, víctima de tortura sexual a manos de policías ministeriales de Sinaloa que pretendían incriminarla del homicidio de su esposo, Jesús Alfredo Cuen Ojeda, hermano de un excandidato a la gubernatura de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Durante su sesión pública, la SCJN discutirá el amparo de revisión 1369/2015 promovido por la Procuraduría General de Justicia sinaloense contra la detención arbitraria, incomunicación y actos de tortura en contra de la joven.

El 7 de junio, el juez Quinto de Primera Instancia de lo Penal con sede en Culiacán notificó a Armenta Graciano la sentencia absolutoria que le devolvió la libertad tras casi cuatro años de encarcelamiento.

El Pleno de la Corte tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre la tortura sexual a la que sobrevivió Yecenia, garantizando su acceso completo y efectivo a la justicia; y fijando un estándar judicial que asegure la no repetición de ese tipo de actos.

La joven fue interceptada por dos sujetos el 10 de julio de 2012, mientras se dirigía en su automóvil al aeropuerto de Culiacán, en compañía de su hermana y de su cuñada.

Dos hombres sin identificación oficial las obligaron a subir a diferentes vehículos, argumentando que el auto en el que viajaban tenía reporte de robo. Yecenia fue llevada a una bodega-estacionamiento en donde fue sometida a tortura física, sexual y psicológica, por parte de policías ministeriales de Culiacán.

Después de 15 horas de tortura, fue obligada a declararse responsable del asesinato de su esposo Jesús Alfredo Cuen Ojeda, quien el 2 de julio de 2012 fue asesinado a balazos, un día después del proceso electoral en el que el hermano de la víctima, Héctor Melesio Cuen Ojeda, fue derrotado en sus aspiraciones por convertirse en gobernador de la entidad.

El 13 de julio fue arraigada y el 25 de julio del 2012, trasladada al Centro de Consecuencias Penales de Culiacán, Sinaloa. La defensa y su familia promovieron una demanda de amparo por privación ilegal de la libertad y posibles malos tratos y tortura ante el Juzgado Tercero de Distrito, bajo el número de expediente 545/2012, cuya resolución se encuentra pendiente.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa emitió el 15 de febrero de 2013, la Recomendación 2/2013 en la cual concluyó que “(existe) concordancia entre la sintomatología psiquiátrica que presentó y la descripción que hizo del maltrato que sufrió por parte de los elementos de la Unidad Modelo de Investigación Policial de la Procuraduría General de Justicia en el Estado”, resultado que se obtuvo mediante la implementación del Protocolo de Estambul.

Yecenia Armenta Graciano fue puesta en libertad el pasado 6 de junio, a sólo unos días de cumplir cuatro años en prisión. El Juzgado dictó la sentencia absolutoria en favor de Armenta Graciano, debido a que en la causa se demostró que la confesión de la imputada fue obtenida bajo coacción, por lo que carece de todo valor y quedó excluida del material probatorio.

Además, por la existencia de irregularidades en la investigación del delito y la integración de la averiguación previa, violatorias del debido proceso.

Este miércoles la Corte se pronunciará sobre el caso y estará en posibilidad de sentar un precedente para evitar este tipo de hechos.



Temas relacionados:
Poderes
SCJN
Sinaloa
Tortura


    Contenido Relacionado


  1. YeseniaJuez libera después de 4 años a mujer torturada por policías
    junio 7, 2016 6:41 pm
  2. La tortura es generalizada en México: Amnistía Internacional (documento)La tortura es generalizada en México: Amnistía Internacional (documento)
    junio 26, 2015 6:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
MonikaGlauser Monika Glauser
"America first", sagte Trump, doch das könnte dem Business seiner Tochter schaden. https://t.co/w6XLYlEpG1
0 retweets less than a minute ago
wentword Donna Wentworth
How Latin American women are cracking the code to the tech sector https://t.co/prRiw1QJxO
0 retweets less than a minute ago
Rinaldo_SL Rinaldo Servetti ♛
En Uruguay advierten sobre la creciente xenofobia en Argentina https://t.co/iIk33eR8ts
0 retweets less than a minute ago
giveawayfoxida WIN GALAXY S7 NOW!
I feel like america is like poison to every famous person
0 retweets less than a minute ago
AliAlistore Ali_Store
#AliExpress US $6.99 The Avengers figures super hero #Toy doll baby hulk Captain Amer... https://t.co/lxhMPkhuda https://t.co/XXmnzrOR3h
0 retweets less than a minute ago
justigocom JustiGo.com
Residence Inn Newark Silicon Valley - 3 Star #Hotel - $86 - #Hotels #UnitedStatesofAmerica #Newark… https://t.co/klCfTIwXfd
0 retweets less than a minute ago
KamalShaqi كمال شقي
‣ Make America Late Again | "The Democrats never really wanted to win the 2016..." | https://t.co/DcKHI21B4Y | @NatCounterPunch
0 retweets less than a minute ago
FelixMapleFudge FelixMapleFudge
#Racists #Americans freak out over Mall of America's first #blackSanta #GetOverIt https://t.co/OGNqyvwOs0 via @blackvoices
0 retweets less than a minute ago
Milseisa Isadiestradora
¿Y tú? Por muchas dudas que tengas...¿dejarás de hacer lo que haces? https://t.co/EhF2GePI7f
0 retweets less than a minute ago
tmj_pol_jobs Poland Jobs
We're #hiring! Read about our latest #job opening here: Procurement Intern (data analysis) - https://t.co/gxf3hZbO6p #internship
0 retweets less than a minute ago
JornadaGamer Jornada Gamer
Gostei de um vídeo @YouTube https://t.co/NyHD7wJxWj Infinite - Morrigan & Captain America Reveal / Extended Gameplay Trailer!
0 retweets less than a minute ago
SIR_Beanzie OnTheSceneNY
Noochie Speaks On The Trouble of Black America With "Jerome" Video | @NoochieMusic https://t.co/284BBaZUwA #OnTheSceneNY
0 retweets about a minute ago
MYi247 MYi 24|7
Emperador's landmark buyout in Latin America a milestone for PH - Manila Bulletin https://t.co/cM8TreRStO |… https://t.co/kgGYd22H6d
0 retweets about a minute ago
bitzsports Sports News
Club America books Liga MX final date with Tigres after seeing off Necaxa - ESPN FC (blog) https://t.co/tvrTmKHAPp
0 retweets about a minute ago
Thebfromtuam Catherine Vallely
Retweeted Colin Jones (@colinjones): This is what the #DAPL resistance looks like https://t.co/5N9kAnW44Q... https://t.co/u43a4zD7x6
0 retweets about a minute ago
America will never be able to compete against china, africa supply all the metal and electronics, from recycled electrical goods.
0 retweets about a minute ago
derrickdk2 Son Of Black Madona
@st33ges I have my problems with the theme of Fantastic Beasts movie.The time setting "Newyork" Ahh magic set in America!I do not want. Haha
0 retweets about a minute ago
sjmalik123 Saleem Malik
DT is really a jewl in America, ppl must respect him @realDonaldTrump https://t.co/s4LICm7ix0
0 retweets about a minute ago