Homenaje a Carlos Monsiváis en la UNAM
El tributo, que evoca al autor a cinco años de su fallecimiento, contará con la participación de algunos de sus amigos más cercanos: Rafael Barajas “El Fisgón”, Carlos Bonfil, Alejandro Brito, Rolando Cordera, Jean Franco, Marta Lamas, Fabrizio Mejía Madrid, Elena Poniatowska y Jenaro Villamil.
Homenaje_Monsivais_Teatro_de_la_Ciudad-7
Foto: Saúl López/ archivo Cuartoscuro

Amigos y colegas recordarán al destacado escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010) el 19 de agosto en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le rendirá homenaje.

En declaraciones a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, directora de Literatura de dicha casa de estudios, señaló que homenaje al también reconocido cronista será “desenfadado y emotivo”.

Se espera que en este tributo Poniatowska comparta el proceso creativo de “Sansimonsi”, texto que público en 2013 y en que presenta una semblanza de su amigo, a quien transforma en gato en esta narración.

Por su parte, Rafael Barajas “El Fisgón” se cree hablará de las ilustraciones que contiene el mismo libro de Poniatowska.

Otros de los que participarán en el homenaje son: la investigadora británica Jean Franco, quien escribió “Decadencia y caída de la ciudad letrada, la literatura latinoamericana durante la Guerra Fría”, texto en el que sostiene que Carlos Monsiváis hizo más que nadie por revivir el género de la crónica.

Así como Fabrizio Mejía Madrid, autor de la crónica “¿Está el señor Monsiváis?” incluida en “Antología de crónica latinoamericana actual”; Marta Lamas, antropóloga y fundadora de Debate feminista, también amiga cercana de Carlos Monsiváis, quien recuerda en una entrevista publicada en el semanario “Proceso” su compromiso constante con la defensa de los animales y afirma que “mucha gente lo leía, lo escuchaba, lo admiraba y quería”.

La mesa de participación además contará con Jenaro Villamil, quien evoca a su entrañable amigo en un texto escrito a tres años de su fallecimiento. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
UNAM
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]