Congresistas de EU, preocupados por crisis de derechos humanos en México
Pese a la gran atención internacional en la desaparición de 43 normalistas, el gobierno mexicano ha logrado pocos avances en garantizar justicia, señalaron.
lowenthal
(Foto: lowenthal.house.gov)

Un grupo de 69 legisladores demócratas expresaron este miércoles al secretario de Estado John Kerry su preocupación por la situación de los derechos humanos en México.

En una carta difundida por el californiano Alan Lowenthal, los congresistas pidieron a Kerry darle a la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho la mayor prioridad en la relación bilateral.

Los congresistas manifestaron en la misiva su malestar por las cerca de 27 mil desapariciones desde 2007 que aún no han sido esclarecidas y la lentitud en las reformas a las fuerzas armadas, policiales y al aparato de justicia.

“Le pedimos que eleve ante las autoridades mexicanas la importancia de respetar los derechos humanos, de completar investigaciones competentes y de enjuiciar a quienes violan derechos humanos”, indicó la carta.

Los legisladores subrayaron como un caso emblemático la desaparición de 43 estudiantes desde septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Pese a la gran atención internacional que el caso ha generado, el gobierno de México ha logrado escaso progreso en garantizar justicia para esas familias poniendo así en duda su compromiso para respetar los derechos humanos”, expresaron.

Maureen Meyer, experta sobre México de la organización no gubernamental WOLA, dijo que el pronunciamiento de los legisladores cobra importancia porque coincide con la evaluación anual que el Departamento de Estado realiza sobre el respeto de las autoridades mexicanas a los derechos humanos según la Iniciativa Mérida, un programa de cooperación estadounidense.

Debido a preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos en México el año pasado Estados Unidos destinó a la erradicación de coca en Perú cinco millones de dólares que originalmente formaban parte de la Iniciativa Mérida.

El Departamento de Estado está obligado por ley a retener 15% de algunas partidas de la Iniciativa Mérida hasta que se remita al Congreso un reporte sobre derechos humanos.

Estados Unidos ha adjudicado cerca de 2 mil 300 millones de dólares a la iniciativa, desde que se creó en 2008 ese programa antinarcóticos para apoyar al gobierno mexicano.

Lee la carta completa aquí.

(Con información de AP)





    Contenido Relacionado


  1. Cencos_Tetelcingo-1“Profunda preocupación” por cambios a la Ley Víctimas (Carta a EPN)
    agosto 10, 2016 11:21 am
  2. riveradepaAngélica Rivera creó empresa en EU para adquirir su depa en Miami (Reportaje de 2014)
    agosto 10, 2016 9:50 am
  3. yeceniaLa SCJN debatirá caso de joven torturada por policías ministeriales de Sinaloa
    agosto 10, 2016 7:15 am
  4. Revelación sobre celular de normalista obliga a profundizar indagación: Vidulfo RosalesRevelación sobre celular de normalista obliga a profundizar indagación: Vidulfo Rosales
    agosto 9, 2016 7:11 pm
  5. Aurelia_Calixto_Guerrero-115% de la población mexicana es indígena; la mayoría viven en pobreza
    agosto 9, 2016 9:47 am
  6. Celular de normalista desollado fue usado por el Cisen y el Campo Militar 1, documenta una investigación
    agosto 8, 2016 8:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 14 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 19 hours ago