Columnas políticas 10/08: The Guardian, la CNTE y cambios en Televisa
La revelación del diario británico sobre un departamento que supuestamente utiliza la primera dama de México en Miami,
columna-poli

Julio Hernández López escribe en Astillero de La Jornada que: “El punto débil de la nota del periódico inglés The Guardian sobre el otro departamento de Angélica Rivera Hurtado en Miami es la falta de probanza (al menos, en lo publicado ayer) respecto de un conflicto de intereses. Lo confiesa el propio encabezado de ese texto, que generó ayer un nuevo escándalo político-inmobiliario en México: Ricardo Pierdant, el empresario en entredicho, quien estaría beneficiando a la esposa de Enrique Peña Nieto, sólo pudo ser definido como un potencial contratista de gobierno (…) Pero, a diferencia del trabajo periodístico de Carmen Aristegui y su equipo respecto de la mansión de Sierra Gorda, en esta ocasión solamente se está ante algo potencial, que tal vez llegue a destapar una cloaca, pero que hoy sólo tiene un restringido botón de muestra (…) Aun así, a los Peña-Rivera les va ganando la fama”.

Francisco Garfias señala en Excélsior que: “El nuevo escándalo se ha convertido en la piedra de Sísifo de Enrique Peña Nieto. Revierte lo logrado por el mandatario con la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción. No hay duda de que echa por tierra los esfuerzos realizados por Peña Nieto para restaurar la lastimada investidura presidencial. Peor aún. Hace sonar hueco el público perdón que el primer mandatario pidió hace tres semanas a los ciudadanos por la forma como manejó el escándalo de la Casa Blanca, que La Gaviota adquirió del Grupo Higa, contratista del gobierno federal. Es exacto que la “revelación” de The Guardian no se sustenta en una investigación muy rigurosa. El hecho de que no haya pruebas de contratos, ni antes ni ahora, desbarata la teoría del conflicto de interés. Pero en Los Pinos tienen perdida la batalla de la percepción y no parece haber forma de revertirlo…”.

Eduardo Huchim escribe en Reforma que: “Hoy muchos tenemos miedo de esa corrupción y esa impunidad. Y no lo tendríamos si rigiera un Estado de derecho que las persiguiera y las frenara. Pero en este México que duele, que irrita, que mueve a la protesta y a la rebeldía, el Estado es parcialmente fallido aunque esto suene a estridencia en los oídos de los conformistas daltónicos que insisten en ver todo color de rosa porque ese es el color de su limitada realidad personal, familiar y grupal. ¿Dónde, dónde está la salida cuando el Estado y sus instituciones fracasan? Quizá en esa minoritaria porción ciudadana que desde la academia, el periodismo y la sociedad civil investiga y denuncia, y protesta, y a veces se moviliza, y no se desalienta cuando su trabajo, su denuncia y su protesta se disuelven en la nada. Quizá la única esperanza resida en esa porción rebelde, terca, incansable y convencida de que las cosas cambiarán”.

Mauricio Merino explica en El Universal que: “Los siete magistrados que formarán la cabeza del sistema electoral mexicano para las elecciones de 2018 serán electos por el Senado de la República antes del próximo 4 de noviembre, a partir de las ternas que conformará la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante un procedimiento que hasta ahora ha pasado prácticamente inadvertido para la sociedad. Esta misma semana está corriendo el plazo para que cualquier persona presente —“por escrito y de manera fundada y en forma comedida y respetuosa”— observaciones y objeciones a la lista de 126 aspirantes que, a juicio de la Corte, cumplieron los requisitos formales para ocupar los cargos”.

Raymundo Riva Palacio analiza en El Financiero: “La Coordinadora no tiene posibilidades de lograr la derogación de la Reforma Educativa, salvo por la vía de la llegada al poder de López Obrador. Con él en Los Pinos, regresar al status quo será cuestión de tiempo. La expectativa de esa contrarreforma es lo que ha motivado a la Coordinadora a participar de manera más activa en los procesos electorales. El mejor ejemplo fue en Oaxaca este año, en la sucesión por el gobierno, donde Morena tuvo un papel preponderante. De no existir como partido, alcanzó una votación nominal de 374 mil 826 votos, sólo 32 mil 771 votos abajo del candidato del PAN-PRD, y debajo del ganador PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, por 151 mil 32”.

Sergio Aguayo comenta en Reforma que: “El Estado ha sido generosísimo en discursos, leyes y reglamentos, burocracias y presupuestos pero no ha resuelto las necesidades de las víctimas que engrosan estadísticas imprecisas o inexistentes. Para la mayoría de organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros, el Estado mexicano ha sido omiso y en algunos casos responsable de las tragedias humanitarias creadas por la Guerra Sucia y la Guerra del Narco. Hace días Peña Nieto aceptó que “tenemos que revisar el modelo que tenemos”. Las reformas a la Ley General de Víctimas le permitirán a él y al Legislativo frenar y tal vez revertir el colapso. Con eso en mente enuncio algunas recomendaciones”.

Fray Bartolomé en el diario Reforma indica: “La dureza del conflicto con el magisterio disidente está alcanzando dimensiones nunca antes vistas… pero entre Aurelio Nuño y Miguel Osorio Chong. Tan es así, que el pleito ya llegó, inclusive, a oídos del presidente Enrique Peña Nieto. Por un lado, el muchacho que despacha en las calles de Argentina ya pintó su raya, pues considera que las negociaciones con la CNTE van en sentido contrario a la reforma educativa. En tanto, por los rumbos del reloj chino ya se cansaron de que la tónica no cambie con los años: es decir, que el problema es de la SEP, pero la solución se le endosa a Gobernación”.

Bajo Reserva de El Universal apunta que: “Televisa cambia de piel a partir del 22 de agosto, y hasta de nombre a su canal estelar (…) la televisora está por presentar la reestructuración de la programación y, desde luego, de la barra de noticias, operada por José Bastón, cabeza de los contenidos, que incluye la desaparición del eslogan El Canal de las Estrellas. Nos cuentan que el nuevo nombre será el de Las Estrellas, con los cambios en la conducción de los espacios noticiosos y la presentación de un superforo y redacción para los contenidos periodísticos. A la par, los estrategas del presidente de la empresa, Emilio Azcárraga Jean, también le meterán mano a la barra de programación de W Radio, que sólo conservará a su estrella Martha Debayle y podría haber cambios en El Weso, desde horario, hasta la desaparición del espacio, nos comentan”.





    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 09/08: Peña, a la playa y a jugar golf
    agosto 9, 2016 7:16 am
  2. columna-poliColumnas políticas 08/08: el 2018, AMLO y Trump
    agosto 8, 2016 8:36 am
  3. columna-poliColumnas políticas 05/08: el duelo entre Duarte y Yunes
    agosto 5, 2016 7:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
Mario_HerreraA Ⓜ️ario ♓️errera 
Ilegal la liquidación a Enrique Ochoa Reza #CFE , campaña dedesprestigio #AgendaPublica @mariocampos @Foro_TV
0 retweets less than a minute ago
MilenioJalisco Milenio Jalisco
Enrique Ochoa Reza recibió 1,2 mdp de compensación al salir de CFE https://t.co/1ZE93glWkZ https://t.co/9tog9m0kW0
0 retweets 33 minutes ago