Los sabores de Nueva Orleans
Vivir una experiencia completa en esta ciudad va más allá de la música y arquitectura que la han hecho tan famosa, su gastronomía también es un gran imán. Cada restaurante tiene algo que ofrecer desde las recetas tradicionales hasta las influencias de la nueva cocina.
beignets_portada
Fotos: Alicia Boy

Esta ciudad es una de las más auténticas de la unión americana , su música, su hospitalidad y su gastronomía es el resultado de la mezcla de culturas: francesa, latina, española y africana.

En las calles de Nueva Orleans el ambiente se llena de los sonidos de trompetas, bajos y bandoneones, mientras los aromas que emanan de cada puerta y ventana de los restaurantes se convierten en imanes que atraen a los transeúntes a sus mesas. Cuando uno se da cuenta ya se tiene enfrente un plato de ostiones o camarones y tenedor en mano.

La cocina cajun es la cocina rural, es robusta, pues su base es manteca y harina, altamente condimentada y generalmente picante. Y entre sus atribuciones gastronómicas están: el “gumbo“, la “jambalaya“, los “cracklins” y el “boudin“.

2 Bloody Mary

Elgumbo es una sopa espesa preparada con caldo de res, trozos de carne de cerdo, harina y arroz, acompañada por carne desmenuzada de pato, tortuga o mariscos, entre otros.

El jambalaya tiene un sabor más fuerte en el que se utiliza cualquier combinación de carne de res, cerdo, pollo, jamón, chorizo ahumado o pescado. La palabra “jambalaya” viene del francés “jambon” que significa jamón, el africano “ya” que significa “arroz” y el lenguaje “acadiano” donde todo es “a la”.

Entre los ingredientes encontramos el caimán, la jaiba, el pescado, los camarones, los ostiones y otros pequeños crustáceos conocidos como crawfish, muy populares por su sabor. El equivalente más cercano son los langostinos, sin embargo difieren por ser más pequeños.

Las jaibas, de concha blanda generalmente se sirven empanizadas y se comen completitas y, quien ama el picante, no dudará en agregarle algunas gotas de tabasco. Para quienes no han leído las letras pequeñas de la salsa tabasco, esta es elaborada en tierra cajun. Y hoy en día encontramos además de la clásica, la de jalapeño, ajo, chipotle, barbecue, entre otras. Se puede visitar la fabrica que se localiza Avery Island, una isla ubicada en el condado de Lafayette, a unas 2:30 horas de distancia.

En cambio la cocina criolla (creole) mezcla influencias francesas, mediterráneas, caribeñas, africanas y estadounidenses. En ella se adaptan los estilos clásicos europeos con los ingredientes locales.

7 ostiones

Nueva Orleans es famosa por sus festivales, a lo largo del año se realizan con diferentes motivos: los ostiones, los tomates criollos, los mariscos, o el tradicional “Wine & Food”. Vivir uno de estos festivales es una excelente oportunidad de degustar algunos de los mejores platillos de diversos restaurantes a un precio más económico.

En el French Market se puede encontrar uno un poco de todo esto y más. Con una historia de 200 años, se localiza en el Barrio Frances y comprende más que un solo establecimiento, son en realidad cinco cuadras de tiendas, tianguis de ropa, libros usados y artesanías africanas, restaurantes y entretenimiento que bordean la ribera del Mississippi.

Aquí se encuentra el restaurante Bella Luna donde tocan jazz en vivo, y el famoso Café du Monde, famoso por su café, clásico o con achicoria, y sus beignets, que están hechos de una maza frita bañada en azúcar glass. Ambos disponibles al antojo de cualquiera las 24 horas, solo cierra el 24 a las 6 pm y abre nuevamente el 26 a las 6 am.

Otro de los grandes temas principales en la gastronomía local son las ostrasostiones para nosotros. Desde el desayuno hasta la cena, encontramos en los diversos restaurantes pretextos ideales para degustarlos.

Por ejemplo, los Ostiones Rockefeller fueron creados en Nueva Orleans, por el hijo de Antoine Alciatore, quien fundó el restaurante Antoine’s en 1840. Jules Alciatore en 1899, quien le dio ese nombre por la riqueza de su salsa -aludiendo a la fortuna del hombre más rico de America en esa época-, creo un puré elaborado a base de diversos vegetales verdes y no únicamente por espinaca como se sirve generalmente en otros sitios.

8 Bannana Foster

En Brennan’s puedes pedir de desayuno unos ostiones benedictine, con su jamón canadiense abajo, una docena de ostiones empanizados tiernos y bañados con una salsa holandesa.

Este restaurante es toda una institución en la ciudad, quizás para los locales ya es un cliché, pero para quienes vamos de visita es una de esas paradas obligatorias. Y su especialidad más famosa son las Bannana’s Foster, un platillo creado in situ por el chef Paul Blangé. Es un postre elaborado con una salsa de mantequilla, azúcar moreno, canela, ron negro y licor de plátano que se mezcla con plátano, flamea y se sirve con helado de vainilla. Los meseros montan un pequeño espectáculo con su preparación.

Otro lugar espectacular para desayunar o tomar el brunch es The Court of Tow Sisters que ofrece un buffet en el que han incluido las recetas más tradicionales del Missisipi de gumbo, jambalaya, sopa de tortuga, y el tradicional pastel de carnaval que no es otra cosa que una roca de reyes pero con un glaseado de colores.

En este y en todos los establecimientos que uno encuentra, además de un servicio impecable, ese espíritu alegre y amable de la gente. El tarareo de una canción y una sonrisa autentica acompañada de un brillo en sus ojos, demuestra como aquí se disfruta de la vida.

Así, la frase icónica de esta ciudad “Laissez les bontemps rouler” que significa: deja que los buenos momentos circulen o fluyan, se manifiesta en su gente e invita a los visitantes a vivir de esta forma.

6 beignets

Dónde comer:

Café du Mond: www.cafedumond.com

Antoin’s: Comida francesa y criolla. www.antoins.com

Galatoire’s: fundado en 1905, este es uno de los restaurantes más famosos de la ciudad y reconocido por su comida francesa y criolla. Vestimenta formal, los caballeros requieren de portar saco. Se localiza en Bourbon Street 209. www.galatoires.com

Herbsaint Bar & Restaurant: un bistro frances-americano. http://herbsaint.com/

Court of Two Sisters: famoso por sus Jazz Brunch, un servicio diario de buffet y jazz en vivo. www.courtoftwosisters.com

Palace Café: localizado en Canal Street 605, ofrece gastronomía criolla clásica acompañada de un grupo de jazz en vivo que recorre el salón ofreciendo de mesa en mesa sus melodías. www.palace.com

Commander’s Palace: albergado en un fantástico edificio victoriano, en el que sirven los clásicos platillos d ela región modernizados y alta gastronomía criolla. Se localiza en Washington Avenue 1403.

American Sector: localizado en 945 Magazine Street 945, es el restaurante del Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial. Una grata sorpresa de la cocina americana contemporanea, moderno y con estilo. Si se quiere seguir degustando de las originales bebidas mezcladas de Nueva Orleans, no hay que perderse de la hora del coctel en este sitio. http://www.nationalww2museum.org/american-sector/

Más información en: www.neworleanscvb.com y www.louisianatravel.com. Nueva Orleans cuenta con su propia app gratuita: GO NOLA

Para conocer más sobre este y otros temas de viajes consulta www.boydeviaje.com
Y síguenos en: Twitter @boydeviaje y Facebook/boydeviaje.com



Temas relacionados:
Viajes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
IgnacioMedina50 Nacho Medina
New: Almaguer confirma orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/1MtATOaSkH
0 retweets about a minute ago
newsjscu News JS Cuba
La ONU pide perdón a los haitianos por el cólera tras seis años de epidemia - Panamá América https://t.co/H1dwRhcVhP #Noticias
0 retweets about a minute ago
noticiasmiami Noticias Miami
En la era post Castro, #Venezuela perderá interés para #Cuba https://t.co/4Es53p2ZMQ
0 retweets about a minute ago
metropolisgraph Luis A. Aristizábal
Basílica de Notre-Dame: La iglesia católica más antigua de América del Norte construida en 1656. Sit https://t.co/fF8ygeCfTl
0 retweets 2 minutes ago
QuintanaRoo_hoy Quintana Roo Hoy
"Ricardo La Volpe" Podrían solicitar orden de aprehensión contra @RicardoLavolpeG https://t.co/XMQJgbvdjs https://t.co/QShs1mpN8n
0 retweets 2 minutes ago
curadodepapaya Chucho Rizo
Televisa esta chingue y chingue con q #ChivasTv es una mierda, cosa que si es, no es de sorpresa q lo de Ricardo La Volpe sea obra d Vergara
0 retweets 2 minutes ago
ArGiEich Raúl García Herrera
Se nota que la Procuraduría de Jalisco es bien eficiente. 2.5 años después!!!!! PATÉTICA! https://t.co/qNuNJkhAm6
0 retweets 2 minutes ago
GalloLatorre1 Luis La Torre
#OchoLugaresGDL la presidencia catedral estadio Jalisco plaza toros carnes garibaldi sta.tere sn juan d dios plaza… https://t.co/yGwSS6i4sJ
0 retweets 2 minutes ago
DatosExaCvd Estadisticas Exa Cvd
De los 8 mejores del torneo solo dos ya han salido campeones, Boca y Juve.Y tres ya han llegado a la máxima cita, Barca, Portugal y America
0 retweets 2 minutes ago
juliojpg1 CJelgamer95 xD
2. Para prueba de “amenaza” ahí les dejo https://t.co/BV0tcxmY6w by #ClubAmerica via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago
juanpis76 Juanpa Gomez
Claro faltan muchos en la lista pero una que no se puede olvidar es Emilio Gonzalez Pan Jalisco https://t.co/Q58496oIY7
0 retweets 2 minutes ago
Leticastrop7 Leticia Castro
Almaguer confirma orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/DydYh9XxZR
0 retweets 2 minutes ago
Paubena_videz Paulina Benavidez
New: Almaguer confirma orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/0uKuaxDfJo
0 retweets 2 minutes ago
_JoaquinVega_ Joita ⚓
No veo la hora de irme a Jardin America y despejarme de todo
0 retweets 3 minutes ago