Libro detalla cómo fueron las últimas horas de Cerati
"Gustavo estaba tirado en el sillón, con el saco a un costado, la camisa desabrochada y la boca entreabierta. Pensaron que tenía un pico de presión o que tal vez le había dado un infarto...".
cerati
(Foto: Twitter @juanmorris83)

Este lunes, a un día de que el fallecido músico argentino, Gustavo Cerati, cumpliría 56 años, salió a la luz una biografía publicada por el periodista Juan Morris, que detalla cómo fueron las últimas horas del músico tras su último concierto de la gira “Fuerza Natural” para América Latina, el 15 de mayo de 2010 en Caracas, Venezuela.

El diario Clarín publica un fragmento de la biografía que narra cómo el sonidista Adrián Taverna y el músico Richard Coleman fueron los primeros en percibir que algo pasaba con Cerati y que necesitaba la atención médica:

“Taverna se dio vuelta para decirle algo a Gustavo y lo vio pálido, con los ojos desorbitados.

–¿Te sentís bien? –le preguntó.

Gustavo abrió la boca para contestarle, pero no acertó a decirle nada. Fue como si los músculos de su mandíbula no encontraran las palabras”.

Aquí un fragmento de lo publicado por el ‘Clarín’:

Media hora antes había terminado el último show del tour de Fuerza natural por Latinoamérica y Estados Unidos. Gustavo estaba contento y agotado, empezando a relajarse después de un mes y medio de aviones, hoteles, fiestas y conciertos. Había sido una de esas noches en las que todo salía bien: el campus de la Universidad Simón Bolívar de Caracas estaba lleno y la banda había sonado como un organismo vivo y poderoso. Después de comer con el resto del equipo en una de las carpas montadas detrás del escenario, el sonidista Adrián Taverna y el guitarrista Richard Coleman acababan de entrar a su camarín para charlar un rato. Eran sus más viejos amigos, se conocían desde comienzos de los ‘80, antes de que Soda Stereo grabara su primer disco. Cuando terminaban los conciertos, Taverna solía pasar un rato por su camarín para hablar sobre cómo había salido todo. Era una especie de ritual. (…)

Hacía calor. Era una noche espesa en Caracas. En el camarín había un espejo, luces ambientales, dos sillones blancos, unas sillas de plástico y una mesa con frutas, botellitas de agua y latas de cerveza. El lugar estaba en un pequeño valle rodeado de montañas. Durante el show, varias nubes habían invadido el escenario dejando a la banda a ciegas. (…)

Afuera del camarín general estaba lleno de gente y Taverna encontró al resto de la banda organizando la foto grupal que sacaban cuando terminaban algún tramo de la gira. Fernando Samalea, el baterista, estaba trepado a una silla de plástico, acomodando la cámara arriba de un mueble para que disparara en automático. Mientras se amontonaban según las indicaciones de Samalea, se dieron cuenta de que faltaba Gustavo y alguien le gritó que fuera, que sólo faltaba él.

Gustavo apareció a último momento y se paró atrás de Taverna. El primer disparo de la cámara salió sin flash, así que Samalea pidió que nadie se moviera y se volvió a subir a la silla para reprogramarla. Taverna se dio vuelta para decirle algo a Gustavo y lo vio pálido, con los ojos desorbitados.

–¿Te sentís bien? –le preguntó.

Gustavo abrió la boca para contestarle, pero no acertó a decirle nada. Fue como si los músculos de su mandíbula no encontraran las palabras. Entonces la cámara disparó su flash y todo el equipo quedó registrado en la última foto de la gira. A su alrededor el grupo se empezó dispersar y Gustavo caminó confundido hacia su camarín.

Mientras lo veía alejarse, Taverna le pidió a Bernaudo que lo acompañara a ver qué le pasaba. Cuando entraron, Gustavo estaba tirado en el sillón, con el saco a un costado, la camisa desabrochada y la boca entreabierta. Pensaron que tenía un pico de presión o que tal vez le había dado un infarto. Bernaudo corrió a buscar a los paramédicos y al ratito volvió con dos chicos que no tendrían más de viente años y que al ver a Gustavo Cerati descompensado no supieron qué hacer. Charly Michel, el kinesiólogo que viajaba con el equipo, revisó qué remedios tenían los paramédicos en sus bolsos y les pidió que fueran a buscar la camilla. Gustavo se podía mover pero estaba como abrumado, lento, y no podía hablar. (…)

Pasó casi una hora hasta que lograron desalojar completamente el lugar: no querían que la descompensación se convirtiera en noticia. Un rato más tarde, dentro de la ambulancia, mientras atravesaban los suburbios residenciales de Caracas a la medianoche, Gustavo todavía parecía estar experimentando cómo el software de su conciencia se enrarecía: estaba acostado en la camilla con los ojos abiertos pero con la mirada perdida.
Dejaron atrás una zona industrial con fábricas, concesionarias de autos y un bingo abandonado antes de llegar al Centro Médico Docente La Trinidad. Cuando bajaron la camilla en la entrada del sector de Emergencias, se encontraron con que los pasillos estaban a oscuras: se había cortado la luz. Mientras avanzaban se cruzaron con una enfermera que les dijo que el grupo electrógeno del hospital sólo funcionaba para la terapia intensiva y los quirófanos, así que volvieron a cargarlo en la ambulancia y lo llevaron hasta otro centro de estudios de la ciudad para que lo atendieran.

Una hora después, cuando terminaron de hacerle los exámenes, lo volvieron a trasladar a La Trinidad. Ya había vuelto la luz y lo dejaron unas horas en observación en la guardia, pero como no presentaba ninguna mejoría ni los médicos tenían un diagnóstico de su estado, a eso de las cuatro de la mañana lo alojaron en la suite presidencial del tercer piso y llamaron por teléfono a un cardiólogo, que les dijo que recién iba a poder ir a las diez. (…)

Al día siguiente, Gustavo se despertó en la clínica consciente pero confundido. El sueño no había tenido su efecto reparador y después de unas horas de inconsciencia se sintió, por primera vez, en un cuerpo que no le respondía del todo. No podía hablar y su costado derecho estaba entumecido, como si sus funciones cerebrales estuvieran replegándose de una parte de su cuerpo.

Cuando Taverna volvió a la clínica a media mañana, lo encontró acostado en la cama, agarrándose el brazo derecho y tocándolo con curiosidad y cierta desesperación.

–¿Cómo te sentís? –le preguntó.

Pero Gustavo no respondió. Se tocaba el brazo, lo agarraba y lo levantaba sin conseguir que se moviera. Un rato después se puso a golpear la baranda de la cama con la mano izquierda con un ritmo fastidiado, lleno de impotencia.

En un momento, se sentó en la cama y trató de levantarse, pero tenía varias cánulas conectadas, así que Taverna tuvo que ayudarlo a caminar esos dos metros hasta el baño. Cuando entró, se vio en el espejo, se quedó quieto y empezó a tocarse la cara, extrañado. Lo miró a Taverna a través del espejo y después volvió a mirarse.

La comisura derecha de la boca se le había dormido y le daba un rictus de rigidez al lado derecho de su rostro. Su cara ya no era del todo su cara…

Seguir leyendo en el Clarín



Temas relacionados:
Gustavo Cerati
Libros
Música
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Noticensura NotiCensura
¡AGARRATE MADURO! Trump elige un ex-jefe del Comando Sur como secretario de seguridad nacional https://t.co/L3WGuyKj3j
0 retweets less than a minute ago
qaxajef Varda Meaders
presidente - https://t.co/dFpE4qUeZ7 El presidente electo Donald Trump es nombrado persona del año por la revista 'Time'
0 retweets 2 minutes ago
DLasAmericas Diario Las Américas
Mire las #noticias más importantes en un instante con @MireiaCarrillo #DLAInstaNews https://t.co/jw5HiH6a5z https://t.co/b3yKjUAOYK
0 retweets 2 minutes ago
pabsagain Pablo
Donald Trump escoge a Scott Pruitt como presidente la Agencia para la Protección del Medio Ambiente.
0 retweets 2 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time https://t.co/u6CKnQxzdf
0 retweets 2 minutes ago
DANIELSENDA SENDERISMO Y MUCHO +
Trump elige a un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental https://t.co/v8z7sTnTUI vía @20m
0 retweets 3 minutes ago
lexlegis87 Mitridates
@LosantosPosts la bomba del 2017 con Trump en el poder se llama Pizzagate
0 retweets 3 minutes ago
paraquebailemiR Señora Ru
Ojalá Donald Trump y Putin caminando por el globo, uno convirtiendo a la gente en pasteles y otro absorbiendo a presidentes del gobierno.
0 retweets 3 minutes ago
ditizala Colena Muckle
presidente - https://t.co/ojexv3V13z El presidente electo Donald Trump es nombrado persona del año por la revista 'Time'
0 retweets 3 minutes ago
TunariCba TUNARI
Trump elige a un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental #Ultimo #Actualidad https://t.co/hB71lekulR
0 retweets 3 minutes ago
DeLineDigital DeLine
#Noticias - Trump elige a un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental - … https://t.co/WMrHGUrwjF
0 retweets 5 minutes ago
Reporte24ES Reporte 24 España
Trump elige a un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental https://t.co/V0d4f0V2cg
1 retweets 5 minutes ago
LeoMangiavacchi LeonardoMangiavacchi
Ecco, questa è veramente una brutta notizia Trump: un nemico del verde all’agenzia per l’ambiente https://t.co/kRfMljtLvt
0 retweets 6 minutes ago
derek_del Derek DelGaudio
In 1998... MAN FROM FUTURE: Donald Trump will be elected President & you'll need to convince him to not destroy th… https://t.co/8SaUoUGnpC
1 retweets 6 minutes ago
domenec42 domingo domenech
Espero y deseo que los NEGACIONISTAS del cambio climático (Trump y sus muchachos) dejen pronto este mundo por el bien de todos.
0 retweets 7 minutes ago
NoticiasPuntual Noticias Puntual
Trump elige a un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental https://t.co/JwZZzGoPEW https://t.co/Z6oi59rs6e
0 retweets 7 minutes ago
AbuelitoNicolas Abuelito Nicolas
La gente no deja de hablar sobre Donald Trump como la “Persona del Año” https://t.co/HyYrwTpsZr
0 retweets 7 minutes ago
ancassua Antonio Castellano
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de USA https://t.co/j6z08ecnnu vía @el_pais
0 retweets 7 minutes ago
femcai Frente de Medios
"Donald Trump y el futuro del comercio interregional" - Aristegui - 01/dic/2016 #Podcast https://t.co/30LGKhTClf
0 retweets 7 minutes ago
ondacero Onda Cero
Trump elige a un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental https://t.co/8luNy8gDoR https://t.co/Amhj6ZRqMZ
0 retweets 8 minutes ago
TessBcn Tess
Trump elige a un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental https://t.co/QOLrwqJJiJ https://t.co/Ry0uH30DWK
0 retweets 9 minutes ago
CastroJoel78 Joel Castro
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? ¿Lúgaro? https://t.co/3P4oPKnTFM
0 retweets 9 minutes ago
EP_EEUU EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/1BYyFmJRt0 https://t.co/Vf5LAWBfcQ
0 retweets 10 minutes ago
EP_EEUU_24Horas EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/5sPydB8tkp https://t.co/xCQVeI1qSV
0 retweets 10 minutes ago
EP_EEUU_News EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/kbRr0mgNQR https://t.co/w4IMK9ITgy
0 retweets 10 minutes ago
eltigrerafael El Tigre Rafael
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/66fI1ZYtVX
0 retweets 10 minutes ago
pedrovision Pedrovisión Noticia
La directora general del departamento de Estados Unidos en el ministerio de Exteriores cubano dijo que se están... https://t.co/UUhgPR4OrR
0 retweets 11 minutes ago