En peligro de extinción las lenguas índigenas de México: CDI
El director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra , señaló que los niños de los pueblos originarios abandonan el uso de su lengua madre. El jueves pasado fue el Día Internacional de las Lenguas Indígenas
Cada vez son menos los niños de ascendencia maya que hablan su lengua madre
(Foto:Cuartoscuro) (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

El director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, advirtió que las lenguas indígenas están riesgo de perderse porque el sector infantil y juvenil de los grupos originarios de México abandona el uso de su lengua materna.

El funcionario indicó que el tema de la preservación de las lenguas indígenas requiere la mejora del sistema educativo; y la impartición de clases por parte de profesores bilingües capacitados y especializados para cada comunidad.

Respecto  al desarrollo social, el titular del CDI señaló que mejoraron las condiciones de vida de los indígenas, pero “siguen siendo los más pobres del país”; y consideró que los recursos económicos ayudarán una mayor inclusión social de los grupos.

Abreu Sierra indicó que el censo de población de este año reflejó un aumento de hablantes de lenguas indígenas, y que éstas se encuentran en peligro de extinción porque sólo los adultos las utilizan. Ejemplificó con la lengua maya, que han abandonado muchos niños de Yucatán.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
México




    Contenido Relacionado


  1. Gael García protagoniza filme sobre dictadura de Pinochet
    Agosto 9, 2012 9:50 pm
  2. Conmemoran medio siglo de la muerte de Hesse
    Agosto 9, 2012 8:13 pm
  3. Inicia la Semana de Cine Alemán
    Agosto 8, 2012 1:28 pm
  4. Fotos: Chavela Vargas (1919-2012). Larga vida a ‘La Chamana’
    Agosto 5, 2012 2:35 pm
  5. Llevan serenata a Chavela Vargas en el hospital
    Agosto 4, 2012 1:08 pm
  6. Murray tendrá revancha contra Federer en Juegos Olímpicos
    Agosto 3, 2012 3:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]