Desarrollan videojuego para enseñar a los niños
La plataforma se encuentra en la actualidad al alcance de los 75 alumnos de tres escuelas públicas de la Sierra Norte de Puebla, donde se realiza una prueba piloto para obtener los primeros diagnósticos.
learny
(Foto: @Conacyt_MX)

Las escuelas de primaria y secundaria podrían tener un elemento más que bancas, pizarrón, maestra, alumnos y libros para la enseñanza; se trata de un videojuego que desarrolló una empresa poblana que busca medir el rendimiento académico de los estudiantes.

La empresa Learny Games creó la plataforma Learny para transformar los contenidos de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en videojuegos y hacer más atractiva la enseñanza, dijo el director de la firma, Roberto Rogel, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La idea del proyecto surgió en 2011 cuando la compañía dedicada al desarrollo tecnológico en general CG Starlight ganó un premio por parte del Conacyt por hacer un videojuego sobre la tercera ley de Newton.

“Fue entonces que los creadores de este proyecto empezaron a desarrollar una nueva plataforma con inversión de dinero y tiempo de otros productos, pues aunque en ese año aún no existía un mercado maduro, el gusto por los videojuegos fue el motor que impulsó la plataforma Learny”, destacó el también presidente de CG Starlight.

La plataforma Learny monitorea la actividad del niño mientras juega los diversos módulos y es a través de técnicas de maching learning (proceso de inducción del conocimiento), como se registran errores, aciertos, así como el tiempo que tarda un niño en resolver los módulos, abandono y retorno a la actividad, explicó Rogel.

Con los resultados que obtienen los alumnos se generan reportes gráficos que se entregan a los profesores y padres de familia para ver el desarrollo de los estudiantes.

Los reportes revelan las áreas de oportunidad, las deficiencias, la curva de aprendizaje, aspectos cognitivos y grados de frustración del niño, que muestran la situación de su desempeño académico todos los días, detalló Rogel.

Para la realización de los juegos es necesario analizar cada tema por materia, dijo por su parte el director de investigación, desarrollo e innovación del proyecto, David García.

“Después el estudiante de la escuela de artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Eduardo Rojas, genera la imagen acústica de los juegos, él crea los efectos de sonido y las pistas musicales de la plataforma”, añadió.

La creación de los personajes de los videojuegos se diseña de manera gráfica y emocionalmente en relación al análisis que realizan psicólogos de Learny.

Ahora los desarrolladores planean para septiembre que la plataforma esté disponible como aplicación en App Store y Play Store.

“La plataforma Learny pretende brindar una herramienta de apoyo como los libros, y los apuntes, en ningún momento se pretende remplazar a maestros, ni las clases como se dan hoy día”, aclaró el director de la empresa Learny Games.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Educación
Tecnología


    Contenido Relacionado


  1. robocup1Ganan RoboCup 2015 estudiantes de la UANL
    julio 24, 2015 5:07 pm
  2. NopalAlumnos y académicos de la UdG desarrollan bioplástico con nopal
    julio 21, 2015 9:56 am
  3. Toman rector y estudiantes de UAEM congreso de MorelosToman rector y alumnos de UAEM el Congreso de Morelos; rechazan ley anticorrupción
    julio 7, 2015 7:54 pm
  4. ipnAlumnos del IPN convierten energía solar en eléctrica
    julio 1, 2015 2:20 pm
  5. Especial_Di769a_del_maestro_-11Establece SEP reglas del programa que sustituye a la carrera magisterial
    junio 17, 2015 1:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.