PRI-PVEM, ni sumando al Panal alcanzan mayoría en San Lázaro
Las tres fuerzas políticas alcanzan 250 de las 500 curules en la Cámara de Diputados; les falta un legislador para tener la mayoría simple.
(Foto:Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista no alcanzarán durante la próxima legislatura mayoría simple en la Cámara de Diputados, lo que significa que el partido en el gobierno no tendrá el control del trabajo legislativo y de las iniciativas que envíe al Legislativo, publica el diario La Jornada.

Con base en el conteo oficial del Instituto Federal Electoral sobre la elección federal del 1 de julio, el diario calcula que aún con el apoyo de los 10 diputados plurinominales del Partido Nueva Alianza, el PRI y su aliado político, el PVEM,  no alcanzaría las 250 curules, de las 500 que tiene la Cámara de Diputados, les faltaría uno para llegar a la mayoría simple.

Según el recuadro elaborado por el IFE, el PRI obtuvo 207 diputaciones (157 ganadas el 1 de julio y 50 del reparto proporcional, conocido como plurinominal); su aliado, el Partido Verde, tendrá 33 diputados (19 de mayoría relativa, 14 plurinominales), mientras que Nueva Alianza, como se apuntó, llegó a los 10.

Respecto a la izquierda, el IFE precisó que el PRD tendrá 101 diputados (57 de mayoría relativa y 44 plurinominales); el Partido del Trabajo, su coaligado en el Movimiento Progresista, alcanzó 19 y el Movimiento Ciudadano 16, por lo que el bloque de partidos de izquierda sumará 136 curules. Por su parte, el PAN tendrá 114, luego de haber ganado en 52 distritos y de haber obtenido, por la vía de la representación proporcional, 62 asientos.

El Senado

En el caso del Senado, el PRI tampoco tendría mayoría con sus aliados el PVEM y el Panal, pues los priistas alcanzaron 52 escaños, el Verde 9 y Nueva Alianza 1. En tanto, el PRD llegó a 22, el PT 4 y el Movimiento Ciudadano 2, con lo que el bloque de izquierda en el Senado será de 28 escaños. Nueva Alianza tendrá 1 (Mónica Arreola, hija de Elba Esther Gordillo) por la vía plurinominal, en tanto que el PAN reporta 38 senadores, para un total de 128 escaños que integran esta Cámara.

(Con información de La Jornada)

Ve aquí la cifras oficiales del IFE:
ELECCIONES DEL 1° DE JULIO EN CIFRAS



Temas relacionados:
Elecciones 2012
IFE y Trife


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]