Los 2 caminos de AMLO: pedir la nulidad o invalidez de la elección
El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, buscará probar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la elección tuvo irregularidades
Foto: Miguel Dimayuga/ Proceso

¿Nulidad o invalidez de la elección presidencial? Es la pregunta que se hace el círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador, el cual definirá hasta el próximo jueves la ruta a seguir en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A diferencia de hace 6 años cuando su pugna transitaba sobre Paseo de la Reforma, el candidato presidencial confía ahora su destino político a un proceso judicial: “Pasando al terreno legal, hay cuando menos dos vías: la nulidad y la invalidez de la elección. Entonces todo esto lo estamos sopesando, no queremos precipitarnos, está en juego el destino del país, la democracia, entonces vamos a utilizar todo el tiempo y el jueves a las 6 de la tarde vamos a tomar una definición”, declaró el candidato este lunes.

De acuerdo con el sistema de nulidades en materia electoral federal, la nulidad de una elección es “el instrumento de sanción legal que priva de eficacia a la votación total recibida en una casilla o a una elección, cuando no reúnen los elementos mínimos que le dan validez o no se respetan las reglas esenciales de los comicios”.


Mientras que la invalidez depende de la “violación o incumplimiento de principios constitucionales”, que abarcan desde la imparcialidad hasta la equidad en el proceso.

López Obrador argumenta que el PRI compró 5 millones de votos y que puede probarlo ante el tribunal. Además, señala que hubo inequidad en la contienda y su adversario Enrique Peña Nieto rebasó el tope de campaña. Todo ello podría considerarlo y avalarlo el propio TEPJF, si las pruebas que se presenten avalan los dichos.

Luego del recurso que presente el Movimiento Progresista, el Tribunal tendría hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones, para expedir a más tardar el 6 de septiembre la constancia de presidente electo al ganador de la contienda o, en su caso, declarar la nulidad de la elección.



Temas relacionados:
Elecciones 2012
IFE y Trife
PRD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]