8 artículos que analizan el ambiente postelectoral
Diversos especialistas evalúan los resultados de los comicios electorales del pasado primero de julio y las posturas de los actores políticos al respecto
(Foto: Agencias / El Universal )

Diversos columnistas de diarios y portales en México analizan tres aspectos del ambiente que se vive en México después de las elecciones: el escándalo de la presunta compra de votos con las tarjetas electorales de Monex y Soriana denunciados por el PRD y PAN; las protestas constates del movimiento #YoSoy132 contra Enrique Peña Nieto y la posición confusa y contradictoria del PAN ante el virtual triunfo del PRI y PVEM.

Algunos de los columnistas nacionales, como Denise Dresser, Ricardo Raphael y José Luis Reyna, entre otros, analizan el regreso del PRI y los errores de PAN y la forma en que los gobiernos estatales afectaron a su partido a nivel estatal durante la campaña electoral.

Las siguientes fragmentos son parte de los análisis más destacados de la prensa nacional en los últimos días:

“Un Presidente surgido de la sospecha”
José Luis Reyna, Milenio (10 de julio 2012)

“Peña Nieto es el candidato priista que ha ganado una elección con el segundo menor puntaje porcentual en la historia del vetusto partido. En contraste, es el candidato que ha obtenido la votación más abundante. Algunos comentarios se imponen: de 1994 a la fecha, los ciudadanos con derecho a votar se duplicaron. Sin embargo, la votación por el PRI solo creció, en 18 años, 1.4 millones (Zedillo 17.8, Peña 19.2). Puede decirse que el PRI ha hecho poco para renovar y ampliar su militancia y ha preferido depender de sus bien ejercitadas prácticas que lo mantuvieron 71 años en el poder”(…)

“No se pone en duda que el PRI ganó. Se pone en duda cómo ganó. Tampoco puede ponerse en cuestión que todos sus votantes priistas son corruptos o fueron comprados. La hipótesis más plausible, por el momento, es que los 12 años de panismo fueron suficientes para hartar a la ciudadanía y aunque el PRI tiene todavía una imagen impresentable, la percepción es ‘que sabe gobernar’ mejor que los demás”.

“En resumen: el PRI ganó, pero no convenció. Sus competidores jugaron un papel más importante para su victoria que el desempeño del propio partido, que no logra sacudirse de sus execrables atavismos. Otra vez tendremos a un Presidente cuestionado que probablemente repercutirá en la gobernabilidad del país”.

“Las despensas de la discordia”
Mauricio Flores, La Razón (10 de julio 2012)

“Por ello no es nada extraño que Soriana de Ricardo Martín Bringas, Comercial Mexicana de Carlos González, Chedraui de Antonio Chedraui e incluso Walmart de Scot Rank, participen en la aplicación de los programas sociales de los diferentes gobiernos, independiente de si son priistas, panistas o perredistas. Se trata de contratos adicionales para hacer lo que saben hacer: comprar grandes volúmenes para obtener menores precios”.

“Por eso es muy tenue la línea entre el desarrollo de esos programas oficiales con el proselitismo partidista. Difícilmente se puede hablar de las presuntas tarjetas de Soriana con que se acusa que la campaña de Enrique Peña usó para atraer votantes sin evocar la tarjeta La Cumplidora, con que se movilizaron los candidatos de la izquierda junto con Andrés Manuel López Obrador para apoyar a sus seguidores… o de los programas sociales que Josefina Vázquez Mota manipuló desde la Sedesol para apoyar en 2006 el sufragio a favor de Felipe Calderón, además de emitir en municipios mexiquenses el plástico La Mejor en las pasadas elecciones”.

Coinciden el presidente “espurio” con el “legítimo”
Leo Zuckermann, Excelsior (10 de julio 2012)

“La esencia de la democracia no es sólo contar los votos, sino que las campañas se desarrollen en condiciones iguales, y no sólo es un asunto de equidad, pero esta compra-venta de voluntades políticas, siendo diez o siendo mil, es simplemente inaceptable, hombre, simplemente inaceptable. Y yo hago votos por que la autoridad electoral la rectifique de inmediato y la castigue si la deba castigar”. (…)

“Razones no le faltan al ‘espurio’ para hacerle eco a la agenda del ‘legítimo’. Supongo que, al hablar de compra de votos, Calderón piensa que puede salvar un poco de cara por el desastroso resultado de su partido que se debe, en buena medida, a su gobierno. Toda elección es un referéndum de la actuación gubernamental y es clarísimo que la de Calderón fue reprobada en las urnas: su partido no sólo perdió el poder sino que quedó en un vergonzoso tercer lugar. Con esta actitud el Presidente también se parece a AMLO: en lugar de responsabilizarse por la derrota, apunta el dedo hacia otro lado, en este caso a la presunta compra de votos por parte del PRI”.

“La protesta escala”
Ricardo Raphael ,  El Universal (9 de julio 2012)

“Son todas expresiones de repudio hacia un cierto tipo de régimen político caracterizado por tres elementos: corrupción, arreglo oligárquico y limites tanto a la expresión como a la información. Para los marchantes, EPN representa esas características.”

“Un gobierno dispuesto para enriquecer a sus integrantes, una sociedad con los poderes extra estatales (medios, sindicatos, fortunas económicas) que tenderá a robustecerse y un régimen de libertades limitadas, sobre todo en lo que toca al acceso a la información que los medios ocultan y a la expresión de las voces disconformes.

¿Quién es EPN?
Denise Dresser, Reforma (9 de julio 2o12)

(Preguntas para EPN) “Reconoces que “durante los múltiples gobiernos del PRI también se cometieron errores y abusos inadmisibles que tuvieron serias consecuencias para el país”, incluyendo “inaceptables actos de corrupción”. ¿Qué credibilidad tienes para combatir la corrupción cuando todo apunta a que el PRI recurrió nuevamente a ella para que ganaras la elección?

“Lamentas la falta de competencia y señalas que de acuerdo con las cifras del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 120 de 140 economías. Ante ese panorama, ¿piensas poner a Televisa a competir mediante una tercera cadena de television y la obligación del “must carry, must offer”? ¿Piensas obligar a Carlos Slim a cumplir con las obligaciones de su concesión antes de darle acceso a la televisión? ¿Piensas forzar a todos los maestros del país a competir por una plaza? ¿Querrás y podrás enfrentar a los “centros de veto” que el PRI corporativo creó y sigue manteniendo?”

“¿Cómo vas a arrancarle privilegios a la élite que te llevó al poder? ¿No llegas demasiado amarrado como para hacerlo?”

“Traficantes”
Roberto Zamarripa,  Reforma (9 de julio 2012)

“La compra del voto tiene arraigo en México. Pero hoy el escándalo ha reventado porque los participantes en esa cadena de corruptelas son muchos y variados. Hace algunas elecciones los operadores del soborno acudían a las casillas con fajos de billetes que repartían con singular alegría.En la medida en que la alternancia ganó terreno, los priistas se dieron cuenta de que no funcionaba adecuadamente el soborno y además tenían una enorme sangría de recursos.”

“Las manifestaciones masivas en contra del triunfo de Enrique Peña van más allá de la impugnación de una figura. Es el cuestionamiento a la cultura del abuso, a la de la transa, a la del agandalle, del cinismo. El tema central es la impunidad. Hay un hartazgo social por la impunidad y la burla.”

“Legitimidad y legalidad (reloaded)”
Ilán Semo, La Jornada (7 de junio 2012)

“Desde hace década y media, la democracia mexicana es vista como un fenómeno naciente o emergente; la infancia de una historia. Sólo que a estas alturas, el infante empieza a mostrar bigote y está visiblemente desvencijado. ¿Cuánto puede durar el nacimiento de un régimen político? Nacer es en sí un dilema. No es igual nacer bajo cuidados y atención que en el abandono y la orfandad (…)”

“El PRI de hoy no es el mismo de los años 90; tampoco es obviamente el de la década de los 70. Probablemente es peor. Dejemos a un lado las intenciones y los programas. Su currículum reciente habla por sí mismo. Es el partido que convirtió en sendos infiernos a Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León. Sobre todo Nuevo León, el estado más pujante, empresarial y productivo del país. Cierto, cuenta con una generación de jóvenes muy activos.”

“Votos de oferta”
Rosalía Vergara, Proceso (7 de julio 2012)

“Con el ‘árbitro’ electoral reducido a un mero ente legalista que cuando no es omiso actúa con lentitud y autocomplacencia, el caso de la escandalosa compra masiva de votos que se le atribuye al PRI mediante las tiendas Soriana pone de nuevo en entredicho al IFE y la legitimidad misma del proceso electivo nacional”.

“La magnitud de lo que muestran las numerosas evidencias no sólo concitó la impugnación lopezobradorista, sino que incluso le devolvió la voz al presidente Felipe Calderón y a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quienes en un primer momento validaron la elección del 1 de julio y el triunfo de Enrique Peña Nieto y ahora denuncian la inequidad del proceso”.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]