Rechaza OEA suspensión de Paraguay
Al término de la reunión extraordinaria del consejo permanente, la mayoría de los países acordaron esperar al análisis por parte de sus gobiernos de un informe presentado por el secretario general de la OEA.
José Miguel Insulza (Foto:primiciadiario.com)

Se rechazó que Paraguay sea suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de la destitución del presidente Fernando Lugo, según informó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Durante una reunión extraordinaria que se convocó para dar soluciones a la situación en Paraguay, Insulza  aseguró que la suspensión del país guaraní causaría “divisiones” y “sufrimiento innecesario” al pueblo de ese país.

La suspensión en la OEA conllevaría altas implicaciones económicas para el país dado el impacto directo de la decisión en otras instituciones del sistema interamericano”, agregó.

Al hacer un informe sobre una visita de la organización a Paraguay, Insulza invitó a crear una misión de la OEA que promueva un diálogo en el país y “acompañe los procesos conducentes” a las elecciones generales de abril de 2013.

La misión tendría como objetivos garantizar “el respeto de las garantías necesarias para que todos puedan competir en igualdad de condiciones, que no haya represalias contra el Presidente (Fernando) Lugo” y se revisen las normas sobre los juicios políticos.

Además la OEA optó hoy por prolongar la adopción de acciones para responder a la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Al término de la reunión extraordinaria del consejo permanente, la mayoría de los países acordaron esperar al análisis por parte de sus gobiernos de un informe presentado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, antes de proponer y adoptar medidas.

Lugo fue destituido el 22 de junio tras un juicio político sumario del Congreso “por mal desempeño de sus funciones” y sustituido por su vicepresidente Federico Franco, una medida que despertó condenas unánimes en la región.

(Con información de El Nuevo Siglo de Colombia, Notimex y OEA)



Temas relacionados:
América Latina
Paraguay




    Contenido Relacionado


  1. OEA aplaza reunión extraordinaria por crisis en Paraguay
    Julio 6, 2012 5:40 pm
  2. Debate OEA crisis política en Paraguay
    Junio 26, 2012 6:36 pm
  3. OEA analiza hoy caso Paraguay
    Junio 25, 2012 4:44 pm
  4. Federico Franco, nuevo presidente de Paraguay
    Junio 22, 2012 8:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]