Eurozona da visto bueno a rescate financiero para España
Antes de que concluya el mes de julio se otorgarán 30,000 millones de euros al país para que pueda mantener a flote su sistema financiero.
Mariano Rajoy, presidente del gobierno Español. (Foto: Notimex)

MADRID.- Los socios de la eurozona firmaron un acuerdo dando el visto bueno al rescate financiero iniciando con 30,000 millones de euros antes de finales de julio y otorgaron un año más a Madrid para cumplir el déficit, a cambio de rigurosas condiciones fiscales, bancarias y de supervisión, informó el martes el diario El País.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, enviarán misiones a España cada tres meses, asumiendo poderes sobre la supervisión financiera de la banca. Mientras tanto, Bruselas exigió de inmediato “nuevas medidas fiscales” al gobierno español, para garantizar que cumpla con sus metas de déficit.

El acuerdo en el Eurogrupo se formalizará el próximo 20 de julio. La ayuda pactada es en realidad un préstamo al fondo de rescate del Estado, por lo que cuenta como deuda mientras no esté lista la recapitalización directa de la banca, el interés podría estar en torno al 4%, con un plazo de vencimiento medio de 12,5 años que en el mejor de los casos será de 15 años.

Además de las condiciones para el sistema financiero y para la política fiscal, el luxemburgués Yves Mersch será consejero ejecutivo del Banco Central Europeo y el alemán Regling presidirá el mecanismo permanente de rescate, dejando fuera a los candidatos propuestos por España. De este modo España no volverá a tener un representante en el BCE, al menos en los próximos seis años, en plena recesión económica.

(Con información de El País)

Más  información en:



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Europa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]