Costa española enfrenta rápida destrucción y lenta protección: Greenpeace
Uno de los principales riesgos que se identifican es el aumento exponencial de la construcción de urbanizaciones e infraestructuras en la costa junto a los efectos derivados del cambio climático.
([email protected]_esp)

La organización ecologista Greenpeace alertó hoy que la urbanización en la costa española creció un 57 por ciento en los últimos 24 años y que sólo un 27 por ciento de la costa española está protegida.

El informe reveló que casi la mitad de la costa pública del Mediterráneo está destruida y las provincias con más litoral urbanizado son Barcelona, Alicante y Málaga.

(Reporte “Protección a toda costa” /Greenpeace)

Precisó que en 24 años, la urbanización en la costa creció un 148 por ciento en Castellón, seguida por Granada con un 146 por ciento de crecimiento, Valencia con un 118 por ciento y Cádiz con un 111 por ciento.

Ademas, hay 52 tramos costeros con alto peligro de urbanización futura.

Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad presentaron este lunes en rueda de prensa en Málaga, sur español, este informe sobre el estado actual de la protección y desprotección en la costa española, así como las tendencias que se observan en las zonas libres de ladrillo.

El informe Protección a toda Costa fue presentado a bordo del barco Esperanza de Greenpeace y analiza las zonas de mayor valor ambiental que ya están protegidas, las que están urbanizadas y en las que, por tanto, sería difícil actuar y, por último, aquellas cuya conservación es relevante para el futuro y, lamentablemente, muy codiciadas por el urbanismo.

Pilar Marcos, responsable en Greenpeace de la campaña Biodiversidad, señaló que “los datos indican que no ha desaparecido el ansia por seguir ocupando los primeros kilómetros de costa y los alrededores de los parques naturales”.

“La flexibilización de normativas como la nueva Ley de Costas, la Ley de Impacto Ambiental, la futura Ley del Suelo de Canarias y la indiferencia ante sentencias judiciales como en algunos hoteles parecen ser los catalizadores de una segunda edad de oro para el ladrillo”, sostuvo.


Uno de los principales riesgos que se identifican es el aumento exponencial de la construcción de urbanizaciones e infraestructuras en la costa junto a los efectos derivados del cambio climático y la mayor exposición a inundaciones o a torrentes.

Este es el caso de municipios como Isla Cristina (Huelva), Pedregalejo (Málaga), Empuriabrava (Girona) o Marina de Port d’Aro (Girona) que han quedado amnistiados y fuera de protección gracias a la nueva Ley de Costas y tienen, por ello, un especial riesgo de inundación.

(Reporte “Protección a toda costa” /Greenpeace)

Por esto, la conservación del estado natural de la franja de los primeros 500 metros es esencial, ya que actúa como barrera de protección, advirtió la organización ecologista.

Además, Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad analizaron las zonas que pueden sufrir en un futuro una alta presión urbanizadora, pues en la actualidad o no están protegidas o se encuentran cerca de zonas ya urbanizadas y bien comunicadas a través de carreteras.

(Con información de NTMX y GREENPEACE)



Temas relacionados:
España




    Contenido Relacionado


  1. Totoaba legal, en puerta; tecnología brinda nuevas posibilidades
    Junio 23, 2017 7:09 pm
  2. Salir del Acuerdo de París es “regresar al oscurantismo en política climática”: Gustavo Ampugnani en CNN
    Junio 2, 2017 4:01 pm
  3. Greenpeace despliega pancarta contra Le Pen en la Torre Eiffel
    Mayo 5, 2017 11:06 am
  4. Greenpeace pide eliminar de manera paulatina los plásticos de un solo uso
    Marzo 14, 2017 11:15 am
  5. “Áreas naturales protegidas”, sin protección del Estado mexicano: Greenpeace
    Octubre 5, 2016 12:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]