China niega atención médica del extranjero a Nobel en “estado crítico”
El disidente Liu Xiaobo se convirtió en la tercera persona del mundo que es galardonado con la presea mientras está encarcelado por su propio gobierno.
(Foto: Reuters)

El equipo de expertos oncólogos chinos que atienden al Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, del cáncer de hígado terminal que padece, afirmaron este lunes que el paciente se encuentra en “estado crítico”.

El Hospital No. 1 de Medicina de Shenyang, en la nororiental provincia de Liaoning, donde es tratado Liu, informó este lunes que la condición médica del activista chino se ha agravado en las últimas horas y que sus médicos ordenaron tener preparado el equipo de reanimación.

El disidente, encarcelado en 2009 por “incitar a la subversión contra poder del Estado chino”, fue puesto en libertad condicional el 26 de junio pasado por razones médicas y trasladado al Hospital de la ciudad de Shenyang, tras ser diagnosticado con un cáncer terminal a fines de mayo.

En un comunicado que fue acompañado con una fotografía del Nobel, la dirección del nosocomio explicó que los oncólogos determinaron que dado el empeoramiento del paciente no es adecuado someterlo a procedimientos invasivos o terapias de radiación, reportó la edición electrónica del diario South China Morning Post.

“Los médicos sugirieron mantener en estrecha vigilancia la presión arterial del paciente, hasta lograr la corrección de su nivel de presión arterial, someterlo a terapias activas contra  infecciones y de la purificación de sangre”, destacó la declaración, agregando que la familia de Liu ha sido informada de la opinión del equipo médico.

De acuerdo con la valoración médica, el Nobel chino tiene el vientre “muy hinchado”, la presión arterial baja y fallas en la función renal, además de que el tumor “ha crecido y su hígado está sangrando”.

El anuncio sobre la gravedad de Liu ocurre sólo un día después de que dos especialistas occidentales, que llegaron a China para examinarlo, afirmaron que el Premio Nobel podría viajar con seguridad para recibir tratamiento en el extranjero.

El médico estadounidense Joseph Herman y el alemán Markus Büchler afirmaron en un comunicado que no existe impedimento alguno para que Liu viaje al extranjero, contradiciendo a las autoridades chinas de que está imposibilitado debido a su mal estado.

Herman, director de investigación clínica del Centro de Cáncer Anderson de la Universidad de Texas, y Büchler, presidente del Departamento de Cirugía de la Universidad Heidelber, fueron invitados por el hospital de para examinar a Lui, en medio de creciente presión internacional para que China le permita ser tratado en el extranjero.

En su declaración, los dos médicos aseguraron que Liu puede ser transportado con seguridad fuera de China con el apoyo y cuidado médico apropiado, sin embargo, destacaron que la evacuación tendría que ser de “inmediato”.

Liu Xiaobo fue encarcelado y condenado a 11 años de prisión en 2009 por “incitar a la subversión del poder del Estado” después de difundir su manifiesto “Carta 08”, en el que pidió amplias reformas políticas en China y el respeto de los derechos humanos.

Un año más tarde, el activista chino recibió el Premio Nobel de la Paz y se convirtió en la tercera persona del mundo en que es galardonado con la presea mientras que está encarcelado por su propio gobierno. (NTMX)



Temas relacionados:
China
ONU




    Contenido Relacionado


  1. Nobel de la Paz 2010 sufre de cáncer; ONU solicita a China tratarlo en el extranjero
    Julio 4, 2017 2:06 pm
  2. Reitera su apoyo el Nobel chino Mo Yan a activista Liu Xiabao
    Diciembre 6, 2012 1:43 pm
  3. 134 premios Nobel piden la liberación del activista Liu Xiaobo
    Diciembre 5, 2012 2:26 pm
  4. Nobel de literatura pide liberación de activista chino
    Octubre 12, 2012 9:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]