Chile, dispuesto a restablecer relaciones con Bolivia
Ambos vecinos rompieron relaciones en 1978, las cuales se mantienen a nivel consular.
chile
Heraldo Muñoz (Foto: [email protected]_Chile)

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó este viernes que su gobierno está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia.

“Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato, sin condiciones, si hay voluntad política“, agregó en una declaración que hizo a Radio Cooperativa, destacando los acercamientos que ha intentado con ese fin con el país vecino.

Esta propuesta se realiza después que el papa Francisco, de visita en Bolivia, instara a los dos países a “dialogar” para resolver el problema del mar, cuando Bolivia espera un pronunciamiento de la Corte Internacional de La Haya sobre su demanda marítima, presentada en 2013.

Las frases de Muñoz hicieron recordar las del ex presidente chileno, Ricardo Lagos, cuando, en reunión con varios mandatarios latinoamericanos, propuso enérgicamente al ex jefe de Estado boliviano, Carlos Mesa, firmar de inmediato el restablecimiento de los vínculos diplomáticos.

Eso fue en el 2004, cuando Lagos hizo un llamado en la misma línea que ahora hace Muñoz, durante la Cumbre de Monterrey de ese año, luego que Bolivia planteara en esa cita que el tema marítimo era multilateral, lo cual fue rechazado por Chile.

El ministro explicó que Chile siempre ha estado disponible para el restablecimiento de relaciones, recordando que fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas.

Aseguró que, “si bien es cierto que (Bolivia) radicó su demanda en La Haya, sin perjuicio de eso, estamos dispuestos a dialogar con Bolivia con relaciones diplomáticas”.

El canciller sostuvo que “el que lo diga públicamente es un planteamiento suficientemente claro y sin condiciones” del gobierno de Chile.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.