¿Por qué se fue Solalinde? Cronología de su autoexilio
Mientras fungió como coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec, José Alejandro Solalinde denunció a las diversas corporaciones policiacas por perseguir y tratar como delincuentes a migrantes que cruzan Oaxaca
(Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)

El 15 de abril de 2012, luego de  intervenir cuando dos hombres agredían verbalmente a un grupo de 1,500 migrantes que se dirigían al albergue ‘Hermanos en el Camino’, recibió insultos y amenazas de muerte, según información de El Universal.

Mediante un comunicado, Amnistía Internacional, llamó a las autoridades a tomar medidas para garantizar la seguridad del sacerdote, cuya vida se encontraba en riesgo tras haber sido “blanco de hostigamientos y otros actos de intimidación”, como consecuencia de su trabajo en defensa de los migrantes.

El 19 de abril, Solalinde denunció que el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, lo mandó golpear, encarcelar y le hizo varias amenazas de muerte durante su gobierno. En entrevista para Noticias MVS primera emisión, aseguró: “nos han hecho la vida imposible (…) quisieron quemar el albergue y quemarme a mí, hubo cosas terribles contra los migrantes…”.

Para el 13 de mayo, José Alberto Donis Rodríguez, encargado del albergue de migrantes ‘Hermanos en el Camino’, informó que Alejandro Solalinde llevaba ya 10 días fuera del país a sugerencia de integrantes de organismos defensores de derechos humanos y que dicha ausencia sería temporal.

El 20 de mayo, el padre Solalinde aseguró en entrevista con la cadena Univisión que políticos mexicanos corruptos”, pusieron a su cabeza un precio de 5 millones de pesos, e insistió en que el principal opositor a su causa hasta el último momento fue Ulises Ruiz, asimismo, sin especificar fecha, informó que sí regresaría al país.

Posteriormente, el gobierno federal emitió un comunicado rechazando las afirmaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el sentido de que “el Estado Mexicano no adoptó medidas de protección efectivas para prevenir que el padre Alejandro Solalinde se viese forzado a salir del país”; por lo que en dicho documento, la Secretaría de Gobernación señaló que el gobierno federal dispuso lo necesario para que Solalinde aceptara la protección que se le ofrecía y permaneciera  custodiado y protegido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El 5 de junio, Alejandro Solalinde anunció que regresaría a México el pasado 3 de julio, acompañado por un representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay y que se dirigiría al refugio ‘Hermanos en el Camino’ en Oaxaca. Asimismo, reconoció que luego de la sexta amenaza que recibió, el gobierno le ofreció mayor protección y que fue hasta ése entonces que ‘vio’ las medidas cautelares “como deben de ser”.

Finalmente, luego de que el 9 de julio arribara al país, ofreció una conferencia de prensa en la que informó que este miércoles volverá al albergue ‘Hermanos en el Camino’ de Ixtepec, Oaxaca, con un grupo de cuatro guardaespaldas proporcionados por la PGR y se reunirá con el gobernador del estado, Gabino Cué.







    Contenido Relacionado


  1. Con guardaespaldas, el padre Solalinde regresa a Oaxaca
    Julio 10, 2012 12:44 pm
  2. Solalinde regresará a México acompañado de defensores de DH
    Junio 5, 2012 12:15 pm
  3. Gobernación niega falta de protección a Solalinde
    Mayo 23, 2012 4:30 pm
  4. Políticos pusieron precio a mi cabeza: Solalinde
    Mayo 20, 2012 1:34 pm
  5. El padre Solalinde sale del país por amenazas
    Mayo 13, 2012 5:04 pm
  6. “Ulises Ruiz me hizo la vida imposible”: Solalinde
    Abril 19, 2012 7:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com