PGR no investigará el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez
Señala que la pesquisa corresponde sólo a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que ya tiene abierta una averiguación previa.
cuauhtemocpgr

La Procuraduría General de la República, la PGR, no investigará por su cuenta la red de prostitución tejida en torno al ex líder del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

En un escrito elaborado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se explica que no encontraron pruebas relacionadas con delitos de su competencia como lo serían, en este caso, la trata de personas o delincuencia organizada.

Dicho documento de 15 páginas fue entregado en las oficinas del Partido Acción Nacional el pasado viernes 20 de junio y está dirigido a un grupo de asambleístas del Distrito Federal encabezados por Federico Döring. 

Casi un mes antes, el 26 de mayo, este legislador anunció que exigirán a la PGR atraer el caso sobre la red de prostitución en el PRI del Distrito Federal revelada en esta primera emisión de Noticias MVS ya que sí se configuraron delitos del orden federal.

De hecho, en una entrevista, Doring dijo que darían el beneficio de la duda al procurador Jesús Murillo Karam.

Pero la PGR cerró la puerta. En su respuesta de descartó, uno a uno, los argumentos de los panistas para abrir una investigación. Al inicio del documento, advirtieron que al tratarse de hechos cometidos en la Ciudad de México, la pesquisa corresponde sólo a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, instancia que ya tiene abierta una averiguación previa.

Por otra parte, argumentan que tanto el personaje principal de la investigación de la primera emisión de Noticias MVS, Cuauhtémoc Gutiérrez, así como la reclutadora de mujeres, Priscila Martínez González y sus cómplices Adriana Rodríguez y “Sandra”, no pueden ser acusados por delincuencia organizada, ya que los hechos sucedieron cuando eran empleados del PRI.

En este contexto argumentaron que, en todo caso, serían responsables de asociación delictuosa, delito que corresponde atender, exclusivamente, a la procuraduría capitalina.

Para la SEIDO no hay pruebas, ni siquiera indicios, de que pertenezcan a alguna organización delincuencial como para ser investigados a nivel federal.

Las partes sustanciales de la investigación periodística, y retomadas por los panistas para su denuncia, fueron desestimadas por la PGR al analizarlas por separado , de forma aislada, sin concatenar cada una de ellas como un sólo hecho.

Por ejemplo, afirmaron que en la investigación periodística presentada como evidencia por los panistas, se cita como fuente de información sólo a “víctimas”, sin aportar mayores detalles de su identidad, hecho que, desde su perspectiva es “insuficiente”.

Cabe destacar que este noticiero se reservó el nombre de esas víctimas y sus datos personales por razones de seguridad.

La SEIDO agregó que la publicación de anuncios en internet para enganchar a las jóvenes por sí mismos no son un delito, no tampoco pueden tomarse como una prueba ya que existen muchos de ese tipo.

Más adelante, siempre analizado sólo por separado las partes del reportaje, califican como “irrelevante” que les pidan a las jóvenes llevar ropa ajustada y faldas cortas, o que las citas de trabajo fueran en oficinas del PRI en el Distrito Federal.

Una de las partes importantes de esta respuesta oficial de la PGR está en la página 7 cuando también desechan los audios en los cuales la principal enganchadora, Priscila Martínez González ofrece a las mujeres quedarse con un empleo a cambio de prestar servicios sexuales a Cuauhtémoc Gutiérrez.

Desde su perspectiva, para que esto tenga valor legal, sólo un perito puede identificar a quién pertenece esa voz y, hasta en tanto no se cuente con ello, esa parte de la grabación no es considerada como una prueba.

En esta parte, la SEIDO no explica por qué ellos no estaban en condiciones de practicar ese peritaje. En al parte final, la SEIDO explica que no puede configurarse del delito de trata de personas porque, de acuerdo con la investigación periodística, las mujeres no son obligadas a prestar servicios sexuales a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

También destacan que el empleo es aceptado con pleno conocimiento y en ningún momento, las jóvenes fueron sometidas contra su voluntad con el fin de ser explotadas, ni trasladadas a un lugar distinto y, mucho menos –dicen-, fueron obligadas a ejercer la prostitución ajena.

En torno al uso de recursos públicos en la contratación de las edecanes, consideran que si bien el grupo a fin a Cuauhtémoc Gutiérrez se le atribuyen conductas ilícitas en el reportaje, el hecho de que trabajaran para el PRI, no significa que pertenezcan a la delincuencia organizada por ello insisten en que se trataría de asociación delictuosa. Este oficio esta firmado por el subprocurador Rodrigo Archundia Barrientos y se le envió una copia al procurador Jesús Murillo Karam.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo de la noticia.
(Daniel Lizárraga/ Noticias MVS)



Temas relacionados:
Cuauhtémoc Gutiérrez
PGR
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. dirigentespri3Renueva PRI-DF su dirigencia; el caso Cuauhtémoc Gutiérrez “sólo una grabación”
    junio 23, 2014 7:24 am
  2. PRISCILAPRI DF falseó documentos sobre la renuncia de Priscila
    junio 19, 2014 9:33 am
  3. cuauhtemoc2Cuauhtémoc Gutiérrez renuncia a presidencia del PRI-DF; consejero lo adelantó en MVS
    junio 12, 2014 10:14 am
  4. priscilaOtra falsedad de Priscila: dijo que habló con ‘Maribel’, pero infiltrada se llamaba ‘Daniela’
    junio 11, 2014 1:24 pm
  5. PGR entregará datos de averiguaciones previas de los últimos 30 añosPGR no tiene avances en denuncia presentada por PAN vs Gutiérrez
    junio 11, 2014 12:56 pm
  6. Segundo reportaje MVS: caso Cuauhtémoc Gutiérrez, con más audios originalesGutiérrez intentó que audio de ‘enganchadoras’ no se tomara como prueba en su contra
    junio 10, 2014 12:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
chacksito El venoso
@ClubAmerica puro chingon
0 retweets less than a minute ago
TheWrldWanderer The World Wanderer
@OcclesLtd I am leaving tomorrow morning for Florida, South America, and the Caribbean - taking a cruise!! How are you?!
0 retweets less than a minute ago
fliperiner James Nightingale
CRUDA REALIDAD de CORRUPCION e INEFICIENCIA que padece la que una vez fue: La primera Industria de América. PDVSA https://t.co/fsnTy6OhRv
0 retweets less than a minute ago
tamjjon Tammy J.
‘Captain America: Civil War’ Stars Jeremy Renner and... https://t.co/8mQC2OOmoo #captainamerica
0 retweets about a minute ago
emohn Erik Mohn
Happiest part of my day? Getting a text that @mogwaiband is doing a North America tour. Now to pick a city... Toronto sounds interesting.
0 retweets about a minute ago
daniloalfaro Danilo Alfaro
Plan relies on @JoeBiden being "willing" which is scary bc this far thru looking glass can just imagine him saying… https://t.co/ltghKV7e0r
0 retweets about a minute ago
branthomes Adam Marshall
I liked a @YouTube video https://t.co/OO4vEd0QEc Trump’s reply to Saudi prince proves “America made the right choice”
0 retweets about a minute ago
Gonzalobasan GONZALO BAUTISTA S
Yuliana Andrea Samboni, la niña de 7 años secuestrada, torturada y asesinada en... https://t.co/DVKOPqulDV by #bbcmundo via @c0nvey
0 retweets about a minute ago