México no puede solo, necesita involucramiento de instancias internacionales: Dresser
Espionaje "es una de las formas en que nuestra vida se ha trastocado": Lorenzo Meyer. Aguayo pregunta contra cuántos narcos o corruptos se usó software espía.

La politóloga Denise Dresser consideró que “México ya no puede solo” y necesita el “involucramiento por parte de instancias internacionales, como Naciones Unidas”, en temas como el espionaje o el asesinato de periodistas.

En la Mesa Política de Aristegui en vivo, indicó que “México no puede solo porque sus instituciones no dan, al carecer de voluntad política de quienes están en puestos claves para investigarse a sí mismos”.

En el caso del #GobiernoEspía, detalló, “cada vez sale más información, más evidencia, facturas, denuncias por parte de los espiados incluyendo ahora a los miembros del GIEI, y aún así parecemos vivir en el país donde no pasa nada”.

Recordó que la PGR prometió una investigación con apoyo internacional pero la embajada de EU ni el FBI han sido notificados o contactados.

“Parecería que el gobierno de EPN quiere darle atole con el dedo a las víctimas del espionaje y a la sociedad mexicana cuando su intención no es llegar jamás al fondo del asunto”, sostuvo. 

La doctora concluyó que el caso del #GobiernoEspía no será investigado ni sancionado, sino que “será un escándalo más que acapara la atención pública pero que jamás se resuelve”.

Respecto al Sistema Nacional Anticorrupción -al que aún le falta una pieza clave como es el fiscal-, comentó que “en la medida que no tenemos un aparato independiente”, no politizado, “jamás veremos en México casos en los cuales a los presidentes se les persigue por corrupción, espionaje, desvío de recursos y tantos otros casos que se han vuelto parte de nuestra cotidianidad”.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer planteó que el espionaje parece ser una “conducta sistemática” del gobierno.

“Ante el crimen organizado y la violencia que el gobierno no puede detener, tenemos que decidir a qué hora vamos, en dónde vamos, cómo cuidamos nuestra casa, reducir nuestro espacio vital, el crimen organizado ha reducido el México al que todos tenemos derecho. Esta es una de las formas en que nuestra vida se ha trastocado. Otra es esta del #GobiernoEspía”, acotó.

El que se haya intentado espiar a activistas, periodistas, líderes opositores e incluso miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes es algo cercano a vivir en un sistema totalitario, apuntó.

“Estamos llegando a una calidad de vida pública realmente lamentable”, señaló.

A su vez, el académico Sergio Aguayo calificó como “ridículo y patético” el intento del gobierno federal de cerrarse al escrutinio internacional.

“¿Cuánto lo utilizaron para jefes del narcotráfico o gobernadores corruptos?”, preguntó sobre el sofware Pegasus.



Temas relacionados:
#GobiernoEspía
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. PGR, Cisen y Sedena gastaron casi 500 millones en actualizar Pegasus: documentos
    Julio 10, 2017 8:47 am
  2. Confirma ‘NYT’ que GIEI fue objeto de espionaje
    Julio 10, 2017 7:43 am
  3. Ayotzinapa, escuchas ilegales y fracaso del gobierno de Peña
    Julio 10, 2017 7:21 am
  4. PGR, sin voluntad política para indagar #GobiernoEspía: Artículo 19 (Video)
    Julio 7, 2017 1:31 pm
  5. Las mentirosas golondrinas en el alambre, artículo de Pablo Gómez
    Julio 6, 2017 7:39 pm
  6. GIEI también pudo ser espiado; caerán responsables “sea quien sea”: PGR
    Julio 6, 2017 4:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]