México exige a EU explicaciones por espionaje
La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó la desviación de cualquier práctica que afecte a ambos países, en tanto que especialistas aseguran que se afectará la relación bilateral.
Segob y SRE: recomendaciones de ONU "no reflejan" lo presentado por México
(Foto:SRE)

El gobierno de México exigió a Estados Unidos una explicación amplia sobre supuestos casos de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) a países latinoamericanos, publicó el diario brasileño O Globo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fijó su postura y a nombre del gobierno “condena enérgicamente” cualquier desviación a la práctica que debe regir la relación entre países, que se debe conducir con “respeto y apego al marco legal”.

En base a documentos revelados por Edward Snowden, México, Brasil, Colombia y Venezuela fueron blanco de espionaje de la NSA a gran escala y ya en menor intensidad Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

“Como resultado de la información publicada el día de hoy, el Gobierno mexicano reiteró al Gobierno de los Estados Unidos, por los canales diplomáticos, su exigencia de información amplia sobre el asunto“, señaló la dependencia.

En junio, la cancillería mexicana ya había informado que estaba tratando “de manera directa” la denuncia de que estaría entre las 38 embajadas y misiones espiadas por los servicios de inteligencia estadounidenses, según reveló el diario británico The Guardian.

La cancillería reiteró su convicción de que “las relaciones entre países se conducen con respeto y apego al marco legal” y expresó que México “condena enérgicamente cualquier desviación de esta práctica”.

Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos después de la revelación de espectaculares informaciones sobre un programa secreto de vigilancia de las comunicaciones mundiales, se encuentra varado desde hace dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. Bolivia, Venezuela y Nicaragua se declararon dispuestos a darle asilo.

(Con información de El Universal)





    Contenido Relacionado


  1. EU anuncia plan para protección del medio ambienteEU espía desde 2008 sobre energía y narco en México
    julio 9, 2013 12:02 pm
  2. Dilma Rousseff reprocha respuesta de Obama por espionajeBrasil también está en la mira del espionaje de EU: Snowden
    julio 8, 2013 4:43 pm
  3. Todos los países son espías y espiados: Meyer en Aristegui CNNCaso Evo-Snowden: “Todos los países son espías y espiados”.- Meyer en CNN
    julio 5, 2013 10:32 am
  4. Estados no saben cómo justificar el espionaje: especialistas en Aristegui CNNEstados no saben cómo justificar el espionaje: especialistas en Aristegui CNN
    julio 2, 2013 12:44 pm
  5. México urge a EU explicaciones sobre su espionajeMéxico urge a EU explicaciones sobre su espionaje
    julio 2, 2013 7:29 am
  6. EPN debería distanciarse de Salinas en reforma energética: analistas en MVSMéxico ya sabía que EU espía; es una potencia unilateral, grosera: analistas MVS
    julio 1, 2013 10:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre