Lesionan pene de bebé en clínica del IMSS de Coahuila, lo confunden con cordón umbilical
La delegación del IMSS en la entidad informó que se ordenó una investigación para determinar los hechos, tras la denuncia de los padres.
(Foto: Vanguardia.com.mx)

Dos médicos  practicantes de la Clínica Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, Coahuila, lesionaron parte del pene a un recién nacido, pues lo confundieron con el cordón umbilical.

El hecho ocurrió el pasado miércoles, pero este viernes  los padres del niño acudieron a presentar su denuncia en la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (COCCAM).

El diario Vanguardia informó que la madre del pequeño, Zuelem Contreras Duque, declaró que tras sacar al bebé dos practicantes hicieron tres incisiones, esto sin la supervisión de la doctora en turno, de aproximadamente un centímetro de profundidad en el pene del bebé.

En el momento que la doctora se percató de lo ocurrido, llamó la atención a las muchachas, quienes argumentaron que el “accidente” había ocurrido porque el recién nacido se movió.

La Delegación del IMSS en Coahuila informó que se ordenó una investigación para determinar los hechos y reportó que el bebé se encuentra fuera de peligro, pues egresó ayer y fue llevado a su casa.

Penélope Cueto, responsable de Comunicación Social de la Delegación del IMSS, dijo que ha habido un acercamiento y constantes diálogos con los padres del niño, a quien reportan sin complicaciones.

Acepta error IMSS

Sobre la denuncia de los padres, Notimex informó que el IMSS rechazó mala práctica médica al bebé y en una nota aclaratoria la Delegación Regional del organismo explicó que durante la labor de parto, al momento de cortar el cordón umbilical, incidentalmente se lesionó la piel del prepucio del menor, lo que se corrigió al realizar el procedimiento habitual de “circuncisión”, previo consentimiento de los padres.

El IMSS enfatizó que aun así se ordenó una investigación interna para determinar que el proceso médico en su totalidad se haya realizado con apego a las guías de práctica clínica.

Agregó que a las 07:45 horas del jueves el recién nacido fue dado de alta del hospital junto con su mamá, ambos en perfectas condiciones de salud, sin que se haya reportado alguna incidencia.

De igual forma, el delegado estatal José Luis Dávila Flores instruyó a la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente a permanecer en comunicación con la familia para atender cualquier duda.



Temas relacionados:
Coahuila
Salud




    Contenido Relacionado


  1. “Errar es de humanos”: esposa de médico que extrajo ojo a bebé
    Julio 6, 2015 12:38 pm
  2. IMSS suspende a médico acusado de extirpar un ojo equivocado a bebé en Sonora
    Julio 1, 2015 8:54 pm
  3. Investigan la aparente extirpación errónea de un ojo a bebé en Sonora
    Junio 30, 2015 7:00 pm
  4. Contaminación externa a vacunas causó daño a bebés: Director del IMSS
    Mayo 12, 2015 7:45 pm
  5. Se suspendió vacunación sólo en Chiapas, aclara IMSS tras muerte de 2 bebés
    Mayo 11, 2015 7:14 am
  6. Chiapas: Dos bebés muertos y varios graves tras campaña de vacunación del IMSS
    Mayo 9, 2015 2:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]