SCJN niega amparo para revelar nombres de deudores fiscales
La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el recurso jurídico que pedía revelar los nombres de deudores del SAT, a quienes se les perdonaron créditos fiscales por 74 mmdp
La respuesta del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resultó en contra de la propuesta del ministro Arturo Zaldívar respecto al amparo en el que una mujer solicitaba información pública. (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo para dar a conocer los nombres de las personas físicas y morales a las que se les cancelaron créditos fiscales por más de 74 mil millones de pesos en 2007.

En una votación dividida de seis contra cuatro, los ministros ratificaron la negativa de amparo interpuesta por una quejosa contra el oficio número 400-06-2010-0377 emitido por la coordinación de Apoyo Operativo de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante el cual se negó la solicitud de información pública.

La institución determinó la constitucionalidad del Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, en el que se señala que el personal oficial que intervenga en trámites relacionados con disposiciones tributarias está obligado a guardar reserva en las declaraciones de contribuyentes o terceros relacionados con el asunto.

La votación de la SCJN contra la propuesta -la cual fue presentada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea- fue suficiente para desechar el proyecto, por lo que el asunto se dio por resuelto y no se darán a conocer los nombres de los deudores.

Zaldívar remarcó que el asunto debía estudiarse a fondo y mencionó que era de interés nacional porque es un asunto de “transparencia tributaria el hecho de que el Estado pueda o no cancelar créditos por 74 mil millones de pesos de cara a la sociedad o en la opacidad“.

Luego de la resolución negativa el ministro Arturo Zaldívar dijo al presidente de la SCJN que el amparo debió de otorgarse.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Transparencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]