INE: no hay error en cifras; nos faltó una tabla para sumar
El próximo viernes, el Consejo General del INE resolverá si aprueba los dictámenes de la Comisión de Fiscalización y determinará las sanciones correspondientes. 
Foto: Galo Cañas/ Archivo Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral aclaró los dictámenes de fiscalización de las campañas en CoahuilaEstado de México y Nayarit, cuyas cifras no cuadraban al hacer la sumatoria, como se reportó la mañana de este lunes en Aristegui en vivo.

En un comunicado “en alcance a la información dada a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) el sábado pasado”, apuntó que “los datos de los dictámenes respecto del rubro de gastos totales de campaña de partidos políticos y candidatos independientes publicados son correctos”. 

El INE precisó que “según los dictámenes enviados a los integrantes del Consejo General, el rubro de gasto total mencionado se integra por:

a) El gasto reportado por los partidos políticos y candidatos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

b) El gasto no reportado que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) detectó en su trabajo de auditoría a lo largo de la campaña electoral y durante el periodo de revisión y que está asentado en el rubro correspondiente de los dictámenes; y

c) Otros gastos que por cualquier vía fueron detectados por la UTF y fueron identificados y sumados al total de egresos. Por ejemplo, los derivados por quejas ya aprobadas por el Consejo General o ajustes provenientes de acatamientos de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otros”.

Fue esta última tabla la que no se incluyó en el comunicado del sábado.

“En todo caso, la totalidad de los conceptos de gasto están debidamente sustentados en los dictámenes y arrojan las cifras totales que fueron informadas el sábado pasado. No se omite señalar que se trata de cifras que serán conocidas, discutidas y eventualmente modificadas el 14 de julio próximo por el Consejo General. Dicho Consejo es la autoridad que aprobará las cifras definitivas de fiscalización, mismas que podrán ser impugnadas ante al TEPJF”, adelantó.



Temas relacionados:
INE
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. ¿Por qué limpiar la elección en Coahuila y no en Edomex?: lo mejor de #AristeguiEnVivo 10/07
    Julio 10, 2017 4:18 pm
  2. ¿Anular elección en Edomex? ¡Sobre “el cadáver” de Peña!: Meyer
    Julio 10, 2017 11:33 am
  3. No ‘cuadran’ cifras del INE sobre rebase de topes de campaña
    Julio 10, 2017 10:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]