Carta a Beltrones: culpan a diputados del PRI por retraso en reforma de transparencia
"El proceso legislativo se encuentra detenido debido a las reservas que su partido político (el PRI) ha hecho, las cuales guardan extrema distancia con los estándares más altos de transparencia y máxima publicidad de la información", señala una misiva dirigida al coordinador de los diputados priistas.
En carta a Beltrones, culpan a diputados del PRI por retraso en reforma de transparencia
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El denominado “Colectivo por la Transparencia” envió una carta al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, en la que manifiestan su preocupación por el retraso en la aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia, la cual no será abordada este mes.

“Nos preocupa el trato diferenciado que su partido político ha mostrado ante temas que fortalecen el régimen de transparencia y el derecho de acceso a la información, la disciplina partidista y voluntad política para lograr consensos en otros temas dista mucho de las acciones para avanzar en esta materia”, apuntan a Beltrones.

El colectivo lo conforman organizaciones como México Infórmate, el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa, Transparencia Mexicana, Artículo 19, Fundar, entre otros.

Se reproduce la carta íntegra:

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Coordinador de bancada del Partido Revolucionario Institucional

LXII Legislatura

Estimado Diputado Beltrones,

Reciba un cordial saludo. Las organizaciones y redes que suscribimos este documento hacemos de su conocimiento, de manera respetuosa, un conjunto de preocupaciones que tenemos sobre el proceso de Reforma Constitucional en materia de transparencia.

En diciembre pasado el Senado de la República, después de un proceso abierto y participativo, aprobó de manera unánime la iniciativa de reforma Constitucional en materia de transparencia la cual fue reconocida como un avance significativo por distintos sectores, entre ellos, la academia, organizaciones de la sociedad civil, los propios órganos garantes, especialistas y colectivos de usuarios.

La minuta que fue enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación reflejaba el compromiso de los diferentes grupos parlamentarios en el Senado con la transparencia. Hemos seguido puntualmente el desarrollo del debate en la Cámara de Diputados y con profunda preocupación constatamos que el proceso se ha caracterizado por su opacidad. Desde nuestra perspectiva, ante un tema que ha sido mencionado como prioritario para el país por su partido político, las y los diputados del PRI de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Transparencia y Anticorrupción, y Reglamento y Prácticas Parlamentarias no han actuado en consecuencia.

El proceso legislativo se encuentra detenido debido a las reservas que su partido político ha hecho públicas, las cuales guardan extrema distancia con los estándares más altos de transparencia y máxima publicidad de la información, principios democráticos a los que un importante sector de nuestra sociedad aspira.

Consideramos que las regresiones más preocupantes que ha presentado su partido al proyecto que fue aprobado unánimemente en el Senado de la República son:

La pretensión de anular la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de los órganos de transparencia; la incorporación de los partidos políticos únicamente como sujetos obligados indirectos y; la eliminación de las facultades de los órganos garantes de interponer acciones de inconstitucionalidad ante instrumentos que potencialmente vulneren el derecho de acceso a la información.

Anular la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de las Comisiones e Institutos de Transparencia significa abrir la puerta a las autoridades públicas para seguir negando información que los órganos especializados, garantes en materia de transparencia, han señalado que debe ser accesible a la sociedad. La pretensión de anular la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de los órganos de transparencia también es contraria a los criterios judiciales y estándares internacionales que han dotado de contenido y definido el alcance del derecho de acceso a la información en México.

Las reservas presentadas por su partido representan una franca regresión en términos de la minuta aprobada por el Senado y la mayoría de las legislaciones locales que ya consideran a los partidos políticos como sujetos obligados directos del régimen de transparencia. La incorporación de los partidos políticos como sujetos obligados indirectos que cumplen sus obligaciones a través de los órganos electorales ha demostrado ser ineficaz e ineficiente. Existe una creciente demanda de la sociedad por transparentar el manejo de los recursos públicos y otra información relevante de los partidos políticos. La Cámara de Diputados como representante de la sociedad debe atender y reflejar correctamente esas demandas ciudadanas en el marco normativo de transparencia.

Finalmente, las reservas presentadas por su partido suponen la eliminación de la facultad del órgano garante federal de interponer acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobadas por el Senado de la República, que vulneren el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales.

La experiencia reciente ha demostrado la necesidad de que los órganos especializados en la materia tengan la facultad de iniciar acciones contra leyes regresivas de forma acorde con el mandato del que los dota la Constitución y porque existe la posibilidad de que a través de modificaciones legislativas en distintas materias se vulnere el derecho de acceso a la información como fue el caso de la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales para reservar de manera permanente las averiguaciones previas concluidas.

Nos preocupa el trato diferenciado que su partido político ha mostrado ante temas que fortalecen el régimen de transparencia y el derecho de acceso a la información, la disciplina partidista y voluntad política para lograr consensos en otros temas dista mucho de las acciones para avanzar en esta materia.

De pasar el dictamen con las reservas propuestas por su partido estarían dando un duro revés a la transparencia y anularían la efectividad del derecho de acceso a la información vulnerando así la vida democrática del país. Instamos a que su grupo parlamentario retire las reservas presentadas y vote a favor de la minuta tal como fue enviada por el Senado. De esta forma estarán siendo congruentes con los compromisos manifestados en materia de transparencia y ratificarán su compromiso con la construcción de un país en el que los derechos y las demandas ciudadanas se coloquen en el centro de los procesos de toma de decisión de nuestra vida pública.

Atentamente,

México Infórmate y El Colectivo por la Transparencia



Temas relacionados:
Congreso
INAI
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Diputados excluyen reforma al Ifai de agenda en periodo extraordinarioDiputados excluyen reforma al Ifai de agenda en periodo extraordinario
    julio 10, 2013 7:46 am
  2. Diputados atoran reforma a transparencia: FundarDiputados del PRI bloquean la reforma de transparencia: Fundar
    julio 11, 2013 9:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
heraldocuu ElHeraldodeChihuahua
El ahora técnico del América abrió cuenta en Twitter para aclarar caso https://t.co/GoDGUNyn7E
0 retweets about a minute ago
JavierLopezDiaz Cinco Radio
El sueño premonitorio de un defensor del Chapecoense horas antes del trágico vuelo https://t.co/4bZZ06G6NA vía @InfobaeAmerica
0 retweets about a minute ago
AztecaDeportes Azteca Deportes
#DeporTV: ¿A quién le afectará más los últimos sucesos en América, previo a la semifinal de hoy?
0 retweets about a minute ago
lucma66 Luciano Martini
La tecnosfera singhiozza | #SakerItalia.it https://t.co/wQD0CaRqYR
0 retweets about a minute ago
sotoaquiles Manuel Soto
Las millonarias donaciones de Vergara a la Fiscalia de Jalisco de Eduardo Almaguer - https://t.co/0C3LyCTCFj @RicardoLavolpeG
0 retweets 2 minutes ago
Armunho Armuño Hohenzollern
En el mercado negro 1 dólar = 160 billetes de 100 bolívares (la máxima denominación) https://t.co/l8B1GNrj25 https://t.co/MGZh5jkAAE
1 retweets 2 minutes ago
MarcoA_Sanchez Marco A. Sánchez
La podóloga ha vuelto a escena https://t.co/tcG883D2wi #Futbol #FutMex https://t.co/gdNUdVuWQh
0 retweets 2 minutes ago
Luis_Navariv Luis Antonio Nava
Fav si quieres que Necaxa elimine al Ámerica y pase a la final.
0 retweets 2 minutes ago
MarcoA_Sanchez Marco A. Sánchez
Previa América vs Necaxa: a un paso de la gran final https://t.co/JM9PDkNKJh #Futbol #FutMex https://t.co/yxeCxHV4kj
0 retweets 2 minutes ago
SLPNews San Luis Potosí News
No tenemos vela en el entierro: Vergara sobre La Volpe https://t.co/iK18AiAbCb
0 retweets 2 minutes ago
MarcoA_Sanchez Marco A. Sánchez
Necaxa 1-1 América: puntuaciones de Necaxa en la Semifinal de Ida de la Liga MX Apertura 2016 … https://t.co/2hn5S5IlNP
0 retweets 2 minutes ago
guille_td guille
@ItsCriistian creo que es un problema en América latina, aquí en México la gente dice, ayy el presidente roba pero es guapo :/
0 retweets 2 minutes ago
InformateLaguna Infórmate laguna
#Deportes El ahora portero del América, Agustín Marchesín, se retractó cuando negó la posibilidad de jugar con los… https://t.co/OlUKCF59lF
0 retweets 2 minutes ago