Pide PRI “voto por voto” en toda BC, y luego se arrepiente
A petición del PRI, el instituto electoral de Baja California abriría las urnas en 12 de 17 distritos, en el primer día de los cómputos distritales. Dejan decisión a consejos distritales. El PAN protesta.
Dan a PRI voto por voto en BC y se arrepiente
(Foto: Cuartoscuro)

El PRI y su candidato a la gubernatura en Baja California, Fernando Castro Trenti echaron para atrás la petición de un recuento electoral voto por voto en todo el estado, presentada el miércoles por la mañana ante la autoridad electoral local, y por la tarde solicitaron que el recuento sólo se lleve a cabo en 12 de los 17 distritos en los que detectó  irregularidades.

Por la mañana, los representantes del PRI habían logrado el apoyo del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California para la realización del conteo. Al final de la jornada su representante se desistió y solicitó que “únicamente se abran las urnas en las que el acta de resultados tenga inconsistencias o sea ilegible”.

El candidato Castro Trenti  llamó a “que sólo se abran los paquetes cuyas actas se encuentran en su interior, aquellos cuyas actas sean ilegibles o que cuenten con inconsistencias, con el fin de dar certeza al proceso”.

Al inicio de la discusión en el IEPC, el representante de la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social), Marcelo Machain pidió que se realice un conteo “voto por voto” en todas las casillas, ya que se han detectado diversas irregularidades.

La jornada de discusión en el IEPC inició después de medio día y se había decidido que en 12, de 17, distritos electorales de Baja California se reabrirían las urnas para contar voto por voto en la elección de gobernador del domingo pasado.

El Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Rubén Castro Bojórquez, aseguró que esto está avalado por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California.

Los distritos considerados a revisión son el 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 17.

En sesión permanente, al arrancar los cómputos distritales, el Consejo General Electoral del estado rechazó por mayoría la propuesta de la consejera Beatriz García, quien solicitó recordarle a los 17 Consejos Distritales que se conduzcan en estricto apego a la Ley para ejecutar el conteo de votos.

Los comicios del domingo pasado en Baja California, el único estado que eligió gobernador, quedaron marcados por fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Lo que generó, según el instituto electoral local, incertidumbre en el proceso.

La legislación local comprende que el recuento es válido en caso de que la diferencia entre el primero y segundo lugares sea menor a uno por ciento, o bien cuando existan irregularidades en el proceso.

Ante eso, el representante priista en organismo, Marcelo Machain, propuso abrir todas las urnas sólo en la elección de gobernador.

El consejero Jaime Vargas Flores planteó que cada consejo distrital puede decidir cómo lleva a cabo el cómputo de sufragios.

“El acuerdo se interpreta que los consejeros distritales gozan de plena autonomía, y que en el ejercicio de esta autonomía pueden determinar la procedencia y el recuento de todos los paquetes. El recuento de los paquetes básicamente es lo que coloquialmente se le denomina el voto por voto, casilla Por casilla”, precisó.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Ratifica Consejo Nacional del PAN participación en Pacto por MéxicoMadero: recuento voto por voto en BC viola la ley
    julio 10, 2013 7:06 pm
  2. No se compraron 5 millones de votos: Salvador NavaComicios de BC no pueden anularse por “fallas” del PREP: Tribunal Electoral
    julio 9, 2013 8:06 pm
  3. En BC ganó PAN-PRD; el error en PREP "fue sólo en porcentajes", responde ProisiEn BC ganó PAN-PRD; el error en PREP “fue sólo en porcentajes”, responde Proisi
    julio 9, 2013 9:23 am
  4. Falla del PREP en BC "vulneró la elección", reconoce institutoFalla del PREP en BC “vulneró la elección”, reconoce instituto
    julio 8, 2013 2:04 pm
  5. Ya no podemos decir que el PRI ganó Baja California: Camacho“No podemos decir que PRI ganó en BC pero tampoco que perdió”: Camacho
    julio 8, 2013 9:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]