Confirma ‘NYT’ que GIEI fue objeto de espionaje
Inmunidad diplomática del GIEI implica que sería muy improbable que algún juez federal hubiera firmado una orden para espiarlos.
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Un análisis independiente al que tuvo acceso el diario New York Times confirmó que el principal enlace del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recibió mensajes de texto con un hipervínculo que escondía un programa espía llamado Pegasus, un arma cibernética que el gobierno mexicano compró por decenas de millones de dólares.

El objetivo del software fue el teléfono celular del secretario ejecutivo del grupo, el cual fue usado por casi todos los integrantes del GIEI al fungir como un nexo de comunicación entre los investigadores, sus fuentes, la CIDH y el gobierno de México.

“Ahora hay evidencia forense que demuestra que los integrantes del grupo también fueron blanco de tecnología de espionaje”, indicó el medio en su nota que destaca este lunes en su primera plana.

La semana pasada, los miembros del GIEI que indagaban la desaparición de los 43 estudiantes normalistas revelaron en una carta que recibieron mensajes SMS idénticos en sus teléfonos propios, que los incentivaban a darle clic a un enlace que, de manera secreta, convierte al celular en un aparato de espionaje al posibilitar el monitoreo de las llamadas, los correos, los mensajes de texto, calendarios, contactos y hasta la cámara y el micrófono, destacó el medio. “Incluso los mensajes encriptados que lleguen a o sean enviados desde el teléfono se vuelven inservibles ya que el software ha sido descargado inadvertidamente”, apuntó.

El rotativo expuso que “la nueva evidencia comprueba que la campaña de espionaje fue mucho más allá de los críticos en casa: al tener como blanco a los miembros del GIEI, afectó a oficiales internacionales que tenían una suerte de inmunidad diplomática y un acceso sin precedentes para investigar un caso que se ha vuelto paradigmático de la situación de los derechos humanos en México y, con ello, parte clave del legado del presidente Enrique Peña Nieto”.

Recordó que “según las leyes mexicanas, la vigilancia solo puede ser realizada con el aval de un juez federal y únicamente cuando el gobierno tiene causales bien justificados. Sin embargo, la inmunidad diplomática del GIEI implica que sería muy improbable que algún juez federal hubiera firmado una orden para espiarlos, de acuerdo con los integrantes del grupo”. 

“No estás interviniendo el teléfono de cualquiera, sino de alguien que tiene inmunidad”, dijo Francisco Cox, abogado chileno y uno de los integrantes del grupo. “No podían ni siquiera revisar mis maletas en el aeropuerto”.

NYT añadió que el gobierno ha negado ser responsable del espionaje, al afirmar que no hay huellas que dejen saber exactamente quién intervino un teléfono con Pegasus. No obstante, prometió una investigación a fondo; la Procuraduría General de la República anunció que solicitará apoyo al FBI y a las Naciones Unidas para su labores.

“Citizen Lab y nuestros socios estamos encontrando a personas afectadas por el programa espía de NSO prácticamente donde sea que volteamos a ver en México”, dijo John Scott-Railton, investigador sénior de Citizen Lab, parte de la Facultad Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto.

“Nunca he visto nada que se compare con la escala y el alcance de este caso”, dijo respecto a los intentos de hackeo en México.

De acuerdo con el análisis, los mensajes SMS llegaron al teléfono del secretario ejecutivo del GIEI el 1 de marzo y el 4 de marzo de 2016.



Temas relacionados:
#GobiernoEspía
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Ayotzinapa, escuchas ilegales y fracaso del gobierno de Peña
    Julio 10, 2017 7:21 am
  2. Espionaje a diplomáticos es un delito internacional: Ángela Buitrago del GIEI (Video)
    Julio 7, 2017 1:03 pm
  3. Las mentirosas golondrinas en el alambre, artículo de Pablo Gómez
    Julio 6, 2017 7:39 pm
  4. GIEI también pudo ser espiado; caerán responsables “sea quien sea”: PGR
    Julio 6, 2017 4:56 pm
  5. Espionaje en México, en un mar de corrupción e impunidad: videocolumna de Karina Gidi
    Julio 5, 2017 9:22 am
  6. Espionaje, particularmente grave, pero no quisieron pronunciarse en Sistema Anticorrupción: Peschard (Video)
    Julio 4, 2017 10:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]