Comuneros de Cherán viajarán al DF para protestar por asesinatos
Habitantes de ese municipio ubicado en Michoacán se manifestarán por la desaparición de 13 comuneros desde abril de 2011; hoy fueron encontrados dos de ellos asesinados
Habitantes del municipio de Cherán en Michoacán viajarán a la capital del país para exigirle al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré respuestas y acciones respecto a la constante desaparición y asesinatos en el municipio , en el que denuncian una nula actuación de autoridades locales. (FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM)

Habitantes del municipio de Cherán, Michoacán, viajarán a la Ciudad de México para exigir la intervención del gobierno federal en las investigaciones sobre los 13 comuneros desaparecidos desde abril de 2011, cuando la comunidad inició su proceso de defensa como pueblo autónomo regido por un gobierno de usos y costumbres.

En su visita a la capital tienen el objetivo de reunirse con el titular de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Poiré, ya que afirman que “la actuación de las autoridades locales” de Michoacán ha sido nula.

De acuerdo con el abogado de los comuneros, Daniel Romero, el reclamo de la población de Cherán se da luego de que desaparecieran Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo mientras realizaban labores de pastoreo el pasado domingo y fueron encontrados hoy sin vida en el municipio de Zacapú, informó la Subprocuraduría Regional de Justicia de Michoacán.

Los comuneros que fueron encontrados hoy en el cerro “El Pueblito” presentan huellas de tortura, de acuerdo con autoridades estatales, que afirman desconocer el móvil e identidad de los responsables de los asesinatos; habitantes de Cherán afirman que puede tratarse de talamontes o integrantes de grupos del crimen organizado.

Pobladores del municipio se manifestaron el día de hoy frente al Palacio Legislativo de Michoacán.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Estados
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]