España: Acusan a Rajoy de cobrar mega sueldos ilegales
Entre 1997 y 1999, en el gabinete de José María Aznar, el presidente recibió más de 92 mil euros, investigan si declaró esta cifra al fisco de su país
rajoy1

El presidente de España,  el conservador Mariano Rajoy, cobró sobresueldos ilegales entre 1997 y 1999 cuando fue ministro de Educación y de Administraciones Públicas en el gobierno de José María Aznar.

De acuerdo a pruebas que publicó el diario español El Mundo, Rajoy incurrió en dos delitos. El primero al violar la Ley de Incompatibilidades que prohíbe a funcionarios públicos cobrar ingresos extraordinarios durante su cargo. El otro delito sería fiscal, si se confirma que ese dinero no lo declaró al fisco.

Las cantidades que el presidente Rajoy recibió fueron siete millones de pesetas en 1997, 4.2 millones en 1998, y en el año 1997 recibió 4.2 millones más. Esto equivale a más de 92 mil euros.

Los documentos fueron entregados por Luis Bárcenas, quien fuera tesorero del Partido Popular (PP) por 20 años y que ahora se encuentra en la cárcel acusado de lavado de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal.

Otros miembros del PP implicados en las acusaciones de sobresueldos son Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI); Jaime Mayor Oreja, europarlamentario; Francisco Álvarez, ex vicepresidente de España; y Javier Arenas, vicesecretario de ese partido.

Las pruebas se habían mantenido como contabilidad secreta del PP y no sólo registraba los sobresueldos a miembros del mismo, sino que el propio partido recibió durante décadas dinero sin ser declarado a Hacienda. Estos montos provenían de empresarios beneficiados por los contratos públicos adjudicados  por los gobiernos emanados del PP.

El partido ha negado conocer las anotaciones y el contenido de los documentos presentados, “y en ningún caso lo acepta como contabilidad de esta formación política”. Aseguran que todas la retribuciones siempre han sido legales y “cumpliendo con las obligaciones tributarias”.

Miembros de oposición, como la vicesecretaria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano, pidieron la dimisión de Rajoy como Presidente de España.

“Si Rajoy no puede decir la verdad, tendrá que marcharse”, indicó.

Cientos de españoles salieron a las calles para exigir la dimisión de Rajoy y de la cúpula del PP.

Rajoy respondió a estas acusaciones diciendo que en España “estaban pasando cosas más graves, y que los medios deberían hablar de cosas más importantes”.

(Con información de La Jornada, El País y RTVE)

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]