Chomsky: “Celulares y redes sociales aíslan a la población”
En entrevista con la BBC, el lingüista deseña los avances de la web y sostiene que las bibliotecas públicas y el telégrafo son avances más importantes
noamchomsky

Para el lingüista y analista político estadounidense Noam Chosmky, el internet “representa un cambio, pero ha habido cambios mayores” en el último siglo y medio.

En entrevista con la BBC, Chosmky considera que el telégrafo y las bibliotecas públicas representan mayor grado de importancia que el internet.

Dijo que el proceso de cambio entre el envío de una carta y el telégrafo marcó mayor impacto que el proceso entre enviar una carta tradicional y la comunicación en internet.

Hace 150 años si mandabas una carta a Inglaterra la respuesta podía demorar unos dos meses, porque viajaría en barco, y quizás ni siquiera llegaría a su destino”, pero con la invención del telégrafo la comunicación se volvió prácticamente instantánea, comentó el lingüista. Indicó que el internet sólo hizo esta comunicación “un poco más rápida”.

Asimismo, mencionó que hace un siglo al instalarse las bibliotecas en muchas ciudades de Estados Unidos, éstas representaron una disponibilidad de la información y una mayor “riqueza cultural”.

Con internet, esa misma información ya está disponible sin tener que “cruzar la calle”, con la ventaja que la biblioteca contiene estudios con “cierto valor porque pasó por cierto proceso de evaluación”.

Por esta razón, mencionó que la diferencia entre internet  y una biblioteca, es más pequeña que la diferencia entre la ausencia de una biblioteca y la existencia de una.

Por otro lado, criticó los propósitos comerciales de Google, Amazon y otros sitios que recolectan información personal de las personas, “y creo que lo están haciendo en niveles que exceden a lo que el gobierno hace”. Añadió que existe una “cultura de exhibicionista” donde los usuarios de Facebook publican todos sus datos y actividades, “así que el gobierno también sabrá todo de ti”.

“La tecnología nos está aislando”

Expuso que el uso del teléfono celular y las redes sociales representan un paso hacia atrás porque desaparece la interacción cara a cara, lo que construye relaciones superficiales. “Pienso que la nueva tecnología está aislando a la población”.

Caminar hablando por teléfono es una forma de mantenerse en contacto con otros, pero, ¿es un paso adelante o un paso hacia atrás? Yo creo que probablemente sea un paso hacia atrás, porque está separando a la gente, construyendo relaciones superficiales.

“En vez de hablar con las personas cara a cara, de conocerlas a través de la interacción, hay una especie de carácter casual de esta cultura en desarrollo. Conozco adolescentes que creen que tienen cientos de amigos, cuando en realidad están muy aislados.

“Cuando escriben en Facebook que mañana tienen un examen, alguien les responde ‘espero que te vaya bien’ y conciben eso como amistad”.

(Con información de BBC)





    Contenido Relacionado


  1. Google Glass llevarán a la humanidad hacia la destrucción: Noam ChomskyVideo: Google Glass es una manera de destruir a las personas.- Chomsky
    julio 1, 2013 6:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre