Nuevo impuesto pone en peligro al cine nacional
Los productores independientes no podrán pagar la cuota por pantalla digital y perderán la oportunidad de que más gente vea sus películas
La televisión es el nuevo refugio para el cine nacional
Las películas mexicanas no tienen buena acogida en las salas de cine. (FOTO: Saúl López/CUARTOSCURO

Productores y distribuidores mexicanos pagarán a partir de 2012 un impuesto adicional si quieren que sus películas sean vistas en las nuevas salas de cine digitales, informó Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, en una entrevista de la agencia de noticias DPA.

La idea del impuesto llamado Virtual Print Fee (VPF) viene de Hollywood y se aplica en todos los mercados donde tiene influencia, incluyendo América Latina.

El impuesto que en México es de 800 dólares por pantalla de cine, tiene la finalidad de hacer que las salas de cine recuperen la inversión que hicieron para cambiar los proyectores de celuloide (35 milímetros) a digital (con disco).

Según Ugalde, la cuota de recuperación tendrá un impacto negativo en México, porque afectaría de forma negativa la exhibición de cine nacional, “porque el modelo se copió de Estados Unidos donde las ganancias se reparten de forma diferente”.

Los productores independientes no podrán pagar la cuota por pantalla digital y perderán la oportunidad de que más gente vea sus películas, aseguró.

(Con información de Cinent)



Temas relacionados:
Cine


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]