Reforma migratoria debe ser justa con los “dreamers”: Eileen Truax en CNN
La autora del libro “Dreamers” y una de sus protagonistas hablan en torno a la reforma que se discute actualmente en el Congreso de EU y que podría beneficiar a millones de jóvenes.
Reforma migratoria debe ser justa con los “dreamers”: Eileen Truax en Aristegui CNN
(Foto:eileentruax.info)

La reforma migratoria que se discute en Estados Unidos debe ser justa con los “dreamers” (jóvenes que viven en EU y esperan ser naturalizados) porque a través de sus historias podemos conocer la lucha que enfrentan día con día a pesar de tener un gran potencial, afirma Eileen Truax.

En entrevista con Aristegui CNN, la periodista habló de su libro “Dreamers” donde reúne nueve historias de jóvenes que fueron llevados por sus padres a EU, algunos desde los 2 años de edad y que han vivido diferentes circunstancias que los han llevado a ser deportados y se mantienen en la lucha.

Truax narró como como es que los jóvenes empiezan a hacer su vida en un país donde los niños tienen garantizada la seguridad y la educación, pero que por su condición migratoria es muy complicado mantener esa forma de vida.

Cuando cumplen la mayoría de edad, los “dreamers” deben elegir a que universidad irán pero al recurrir a trámites como obtener una licencia de conducir o comprar un auto, se encuentran con la falta de documentos que los acrediten como residentes o ciudadanos estadounidenses.

La también periodista explicó que en 2001, el senador Rick Durbin presentó una iniciativa llamada “Dream Act” donde se buscaba regularizar el estatus migratorio de todos los jóvenes que entraron a Estados Unidos cuando eran menores de 15 años.

Comentó que entre las modalidades que fueron consideradas en esa iniciativa para que puedan ser considerados ciudadanos estadounidenses, eran haber vivido al menos 5 años en el país, que hayan completado al menos 2 años en educación superior o hayan brindado servicio a las fuerzas armadas.

La propuesta del senador Durbin buscaba beneficiar a 1.7 millones de jóvenes en el país, sin embargo fue aprobada en la Cámara baja, no así en el Senado donde se quedó a 5 votos.

También en entrevista con Aristegui CNN, la joven Nancy Landa habló de su caso donde explicó que desde que tenía 9 años se fue a vivir a Los Ángeles donde vivió toda su niñez y adolescencia, terminó sus estudios e incluso se graduó de la universidad con honores.

Mis papas empiezan a ver su caso con una notaria que no los asesoró bien, ya que los dirigió a un camino donde pedirían asilo político… mis papás pensaron que se regularizaría nuestra condición migratoria y después de 7 años pude pedir un permiso de trabajo temporal, comenta.

Landa platica que en 2004 ya no pudo renovar su permiso de trabajo y sus abogados le dicen que debía esperar una reforma migratoria que no llegó pero los que si llegaron fueron los de migración.

Pasan ocho horas, soy detenida, solo pude notificar a mi familia, llega una amiga mía de mi trabajo y se movilizan, sin embargo me dice la policía que ya está listo el camión que me llevaría a Tijuana y llego después de 20 años a una ciudad prácticamente desconocida solo con 20 dólares y mi teléfono”, narró.

La joven activista indicó que después de buscar trabajo y mucho esfuerzo en Tijuana, un abogado fincó mejor su caso y ahora confía que la reforma migratoria que se discute actualmente pueda tener un resultado positivo para “dreamers” como ella.

Por su parte, Eileen Truax señaló que su libro incluye historias como la de Nancy porque hay miles de chicos que pueden ser potencialmente buenos pero que por razones migratorias les es muy complicado, además destacó que tienen un gran temple, autoridad moral, son estudiosos, trabajadores y con disposición a ayudar.

Una de las características que tienen los “dreamers” es una actitud de ayudar porque la mayoría quieren regresar a sus comunidades a fin de darles algo, dijo.

Aquí algunos momentos importantes de la entrevista.

CNN Aristegui





    Contenido Relacionado


  1. northrop-okEmpresas de seguridad y tecnología de EU ‘harían su agosto’ con la reforma migratoria
    julio 2, 2013 5:19 pm
  2. EPN debería distanciarse de Salinas en reforma energética: analistas en MVSMéxico ya sabía que EU espía; es una potencia unilateral, grosera: analistas MVS
    julio 1, 2013 10:16 am
  3. Reunion_Mexico-USA-1Análisis: El Canciller Meade y su mensaje sobre reforma migratoria en EU
    junio 28, 2013 10:07 am
  4. Reforma migratoria es una victoria: medios de EUReforma migratoria es una victoria: medios de EU
    junio 28, 2013 7:28 am
  5. José-Antonio-Meade-Secretario-de-Hacienda-y-Crédito-PúblicoSRE celebra aprobación de reforma migratoria
    junio 27, 2013 6:24 pm
  6. Avala Senado de EU reforma migratoriaSenado de EU avala una histórica reforma migratoria
    junio 27, 2013 3:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre