Asesor político de AMLO burló a migración: ‘La Razón’
El diario publica el domingo que Luis Costa Bonino ingresó a México el 14 de febrero en calidad de turista, lo que le impide participar en actividades políticas. Revela también que en 2006 ya había sido señalado en Tabasco por prestar sus servicio como asesor político sin el permiso correspondiente
El diario 'La Razón' publica documentos que comprueban que Costa Bonino ingresó al país con visa de turista y no con permiso de trabajo. (Foto: Costabonino.com)

El asesor uruguayo del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, Luis Costa Bonino, quien fue señalado por el periódico El Universal como uno de los asistentes  al pase de charola para recaudar 6 millones de dólares para la campaña de AMLO, ingresó al país como turista, lo cual le impide participar en actividades políticas según lo estipula el artículo 33 de la Constitución según publicó el diario La Razón el domingo.

De acuerdo con el formulario que llenó Costa Bonino a su llegada el país, cuya copia publica el diario, el asesor ingresó al país  el 14 de febrero en calidad de turista. El registro de su entrada a México indica que llegó ese día a las 12:16 horas a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y mostró pasaporte con visa de “turista”.

Aún así, el 24 de mayo acudió a una cena en la residencia de Luis Creel, primo del senador panista Santiago Creel, junto con el eventual secretario de energía de López Obrador, Adolfo Hellmund, y el cineasta del candidato de la izquierda, Luis Mandoky.

Según el diario, al pedir dinero para la campaña del candidato presidencial, Costa Bonino, titular de la empresa de marketing político LCB violó diversos artículos de la legislación mexicana, entre ellos el 33 de la Constitución que de manera textual dice: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

El también asesor del presidente peruano Ollanta Humala, violó el apartado I del artículo 52 de la Ley de Migración que autoriza a loss turistas a “transitar o permanecer en territorio nacional por un tiempo ininterrumpido no mayor a ciento ochenta días, contados a partir de la fecha de entrada, sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

En el apartado II del mismo artículo se indica que para poder realizar actividades remuneradas, el visitante debe contar con un permiso: “II.- VISITANTE CON PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS. Autoriza al extranjero que cuente con una oferta de empleo, con una invitación por parte de alguna autoridad o institución académica, artística, deportiva o cultural por la cual perciba una remuneración en el país, o venga a desempeñar una actividad remunerada por temporada estacional en virtud de acuerdos interinstitucionales celebrados con entidades extranjeras, para permanecer en territorio nacional por un tiempo ininterrumpido no mayor a ciento ochenta días, contados a partir de la fecha de entrada”.

Otros escándalos de Bonino

Además de estar ligado a otros escándalos políticos en Argentina, en las elecciones de 2006, según publica La Razón,  Costa Bonino y su esposa María Bocci, de nacionalidad argentina, asesoraron al entonces candidato perredista de Tabasco, César Ojeda Zubieta. Más adelante fueron denunciados por ofrecer sus servicios como asesores políticos sin contar con permiso, ya que se encontraban en calidad de turistas en el país.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]