Del primer al segundo debate, un giro en la intención de voto

Para este segundo debate recordamos el pasado seis de mayo, donde los aspirantes se lanzaron ataques unos a otros y a partir de entonces el panorama electoral dio un giro por el movimiento #YoSoy132

Guadalajara, México.- Los cuatro candidatos a la Presidencia de México ya están en el lugar donde se realizará el segundo debate.

Durante el primer encuentro, los aspirantes se lanzaron ataques unos a otros y a partir de entonces el panorama electoral dio un giro.

En aquel primer encuentro realizado el 6 de mayo pasado en la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, representantes de las coaliciones Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) y Compromiso por México (PRI-PVEM), respectivamente, cruzaron acusaciones centradas en los gastos de publicidad que tuvo cada uno.

López Obrador afirmó que de 2005 a 2006, mientras Peña era gobernador del Estado de México (Edomex), gastó 691 millones de pesos en promoción de su imagen, por lo que le llamó “el candidato de las televisoras”.

“Si la televisión hiciera presidentes, usted sería presidente, Andrés Manuel”, le reviró el candidato del PRI para luego afirmar que el perredista usó mil millones de pesos para difundir su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Durante el mismo encuentro, Josefina Vázquez Mota, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que en el gobierno de Peña Nieto en Edomex el índice de homicidios se incrementó y citó como fuente un artículo de The Economist.

Mientras que Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), se centró en descalificar a “los políticos de siempre” y a ofrecer propuestas como eliminar el subsidio a las gasolinas y permitir la inversión privada en Pemex.

Borrón y cuenta nueva

Antes de aquel encuentro en el World Trade Center del Distrito Federal y de su visita a la Universidad Iberoamericana (UIA) el 11 de mayo, Peña Nieto tenía una cómoda ventaja en las encuestas.

Sin embargo, a partir de entonces la diferencia Peña Nieto y López Obrador, comenzó a cerrarse.

El 23 de febrero de 2012, Consulta Mitofsky informó que los resultados de una encuesta arrojaron que Peña aventajaba la carrera por la Presidencia con 40 por ciento de la preferencia electoral, mientras que Vázquez Mota tenía 25 por ciento y López Obrador 17 por ciento.

El 31 de mayo, el periódico Reforma publicó una medición que coloca a López Obrador prácticamente en empate técnico con Peña Nieto, pues incluyendo al porcentaje de indecisos el primero tiene 25.5 por ciento y el segundo 28.5 por ciento, con un margen de error de 2.9 por ciento.

Asimismo, el más reciente sondeo de Consulta Mitofsky publicado el 5 de junio pasado establece que el priista tiene 35 por ciento, el perredista el 24 por ciento y la panista 20.4 por ciento.

Quién ganó el primer debate, según las encuestas:

El Universal

EPN 36.3%, AMLO 23.4%, JVM 22%, Quadri 9.5%

Demotecnia-UnoTV

AMLO 31.46%, JVM17.98, Quadri 17.98%, EPN 16.85%

GEA-ISA-Milenio

EPN 46.9%, JVM 27%, AMLO 24.2%, Quadri 1.9%

 



Temas relacionados:
Debates


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]