Acusa PRI a AMLO por doble financiamiento de Morena, PRD responde con otra queja

El tricolor acusa a López Obrador de tener una estructura paralela a un partido político, similar a la que funcionó con Amigos de Fox en el 2000. El PRD presenta una queja contra el tricolor por adquisición encubierta de tiempos en radio y televisión
Los representantes ante el Instituto Federal Electoral, Sebastián Lerdo de Tejada (PRI -izq.-) y Pablo Gómez (PRD). (Foto:Cuartoscuro)

El PRI presento el fin de semana ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja en contra del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y a los partidos que lo postulan (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) por haber recibido, presuntamente, financiamiento paralelo vía el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La queja fue presentada por Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, y en la misma, este partido solicita que la denuncia sea turnada a la Unidad de Fiscalización con el fin de que sean investigadas posibles irregularidades en materia de origen y aplicación de recursos, así como una supuesta doble contabilidad.

En la denuncia se asienta que el tabasqueño y los partidos mencionados incurren en simulación y fraude a la ley al recibir dinero de origen desconocido de esta asociación y permitir que realice labores de proselitismo que corresponden a los institutos políticos.

“Una estructura paralela a un partido político, que de manera uniforme, sistemática, integral y articulada tiene como principal finalidad promover a sus candidatos llevando a cabo actividades de proselitismo que en términos formales debe llevar a cabo un partido… no tiene otro propósito que eludir el cumplimiento de las normas electorales por medio de la simulación lo que genera un fraude a la ley”, indica el PRI en su recurso de queja.

Recuerda además que la creación de Morena fue anunciada por López Obrador el 2 de octubre de 2011 y que el 3 de junio de este año el ahora candidato presidencial declaró que aportaciones ciudadanas le permitieron recorrer el país en 2011 y que estas ascienden a 5 millones 845 mil 763 pesos.

Asimismo, se argumenta que los 6 millones de dólares presuntamente recaudados en una cena con empresarios estarían siendo utilizados por Morena, y desde ahí se gastarían sin ser fiscalizados en un esquema similar usado por “Los Amigos de Fox” en el año 2000.

El PRD responde con otra queja

El domingo,  el Partido de la Revolución Democrática lanzó un contrataque al presentar ante el IFE una queja en contra del candidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto, por adquisición encubierta de tiempo en radio y televisión.

Dicha denuncia abarca desde que el priista era el gobernador del Estado de México, de septiembre de 2005 a 2011, por violación a la Constitución, que prohíbe la contratación de espacios en medios electrónicos para la transmisión de mensajes proselitistas y la promoción personalizada de los políticos y funcionarios públicos.

En el texto se afirma que Peña Nieto ha establecido, presuntamente, prácticas comerciales ilegales, particularmente en Televisa, que tuvieron como fin su promoción personal para apuntalarlo en el proceso electoral en marcha. La queja incluye información en revistas y hasta un programa de espectáculos.

(Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]