Senado de EU vota “cierre” del debate de reforma migratoria este martes
Demócratas pro reforma requieren 60 votos para cerrar el debate. De conseguirlos, el Senado llevaría un segundo voto de mayoría simple para proceder con el debate de la iniciativa de ley. Partidarios de la reforma buscan un voto final para antes del Día de la Independencia de EU, el 4 de julio.
Senado de EU vota “cierre” del debate de reforma migratoria este martes
(Foto: Baucus.senate.gov)

WASHINGTON, DC.- El Senado estadounidense votará este martes el “cierre” del debate de la reforma migratoria.

La votación es una prueba “crucial” en el proceso legislativo y fue propuesta por la bancada demócrata para minimizar un intento de bloqueo republicano.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, el senador de Nevada Harry Reid, apeló el lunes a sus colegas a votar a favor de la iniciativa por razones económicas y humanitarias.

“Es vital que el Congreso actúe lo más rápido posible para reformar nuestro roto sistema migratorio. El proyecto de ley bipartidista será debatido este  martes, en el Senado y podría ser  la solución para nuestros problemas económicos“.

Reid  propuso  el jueves pasado la solicitud de un voto de “cierre” de debate. La votación se llevará a cabo, con el propósito de limitar el debate previo a los votos a un máximo de 30 horas.

Los partidarios de la reforma migratoria requieren 60 votos para cerrar el debate. De conseguirlos -lo cual es visto como probable por expertos-, el Senado llevaría un segundo voto de mayoría simple para proceder con el debate de la iniciativa de ley.

Los partidarios de la reforma migratoria buscan un voto final para antes del receso legislativo con motivo del Día de la Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio, lo que allanaría el camino para su consideración en la Cámara de Representantes.

Un grupo bipartidista de la Cámara Baja develó en días pasados las líneas generales de su propuesta, aunque demócratas y republicanos mantienen diferendos en temas como el plan de trabajadores futuros.

Si ambas Cámaras aprueban proyectos de ley divergentes, será necesario recurrir a una conferencia bicameral para conciliar las iniciativas. En caso que haya un acuerdo, los proyectos de ley deberán ser objeto de un nuevo voto en cada una de las Cámaras.

Reforma = 30 millones de inmigrantes en 10 años

En California, el senador republicano Jeff Sessions estimó que si la reforma migratoria es aprobada, “permitiría la llegada legal de 30 millones de inmigrantes en los próximos diez años.

En un artículo publicado por  Los Angeles Times, Sessions, quien es el miembro de mayor rango del Comité de Presupuesto del Senado, advirtió que esta cifra se sumaría al aumento propuesto en las llegada legales.

Subrayó que están pendientes cuatro millones 500 mil solicitudes de la residencia legal (tarjeta verde). Abundó en su abierta oposición a la reforma que actualmente se discute en la cámara alta.

“El número crecería más alto si se tiene en cuenta la eliminación de los límites anuales sobre la migración de los miembros de una familia inmediata”, añadió.

Expresó que los patrocinadores de la propuesta “estarían aplicando una amnistía antes de dar seguridad a la frontera y eso estaría incumpliendo su promesa“.

“Cerca de 11 millones de inmigrantes que están aquí ilegalmente – que incluye cuatro millones que se quedaron al vencer sus visas – recibirían permisos de trabajo, números de seguro social y el acceso a beneficios estatales y locales”.

Sessions estimó que  “en todos los frentes principales, la nueva ley no puede cumplir sus promesas fundamentales. Y se ofrece sólo para los grupos de intereses especiales que ayudaron a escribirlo”, opinó.

“En caso de que sea aprobada –escribe Sessions-  representaría el triunfo final de la elite de Washington sobre el ciudadano común al que el Congreso debe adecuadamente su lealtad”, finalizó.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Reforma migratoria


    Contenido Relacionado


  1. Aprueba Comité del Senado de EU proyecto de ley para la reforma de migraciónEU: Aprueba Comité del Senado el proyecto de ley para reforma migratoria
    mayo 22, 2013 7:38 am
  2. Reconoce SRE avance en reforma migratoria de EUReconoce SRE avance en reforma migratoria de EU
    mayo 22, 2013 7:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre