Que Venezuela permita relatores y EU suspenda pena de muerte: Alta Comisionada de ONU
Navi Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, participa en la 26 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se realiza en Ginebra, Suiza.
ONU
(Foto: Archivo/ilga.org)

En Ginebra, Suiza se desarrolla este martes la 26 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la segunda sesión anual, que tiene por objetivo de plantear y discutir ideas para solucionar las crisis en este rubro a nivel mundial.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, durante su intervención reiteró su llamado para que el gobierno de Venezuela permita la entrada de los relatores especiales del organismo.

Subrayó la necesidad de que Venezuela investigue la muerte de 42 personas desde las manifestaciones opositoras de febrero pasado, y ofreció el apoyo de la oficina que encabeza.

También urgió hoy a Estados Unidos a abandonar la pena de muerte, y recordó fallidas aplicaciones recientes de esa sanción.

“Las ejecuciones fallidas que tuvieron lugar en Ohio, en enero, y en Oklahoma, en abril, vuelven a hacer hincapié en que un Estado que se enorgullece de su sistema de justicia debería poner fin a esta forma bárbara de castigo”, afirmó.

Al inaugurar la 26 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Pillay dió la bienvenida a la decisión de la administración del presidente Barack Obama para revisar la aplicación de la pena de muerte en los Estados Unidos.

“Espero que esto conduzca a una moratoria, con miras a la abolición”, urgió.

Deploró también que desde enero pasado Irán ha ejecutado a más de 200 personas, la mayoría por delitos de drogas que no cumplen con el umbral de los “delitos más graves” de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos.

Expresó su preocupación por la situación en Egipto, incluyendo la imposición de penas de muerte tras juicios masivos que estaban plagados de irregularidades de procedimiento.

En ese sentido Pillay expresó su rechazo a la detención de miles de personas y la difícil situación de algunos periodistas, haciendo clara referencia a comunicadores de la cadena qatarí de noticias Al Jazeera que siguen presos.

El horror de la pena de muerte también estuvo presente en Sudán el mes pasado, con la condena de una mujer a 100 latigazos y luego a ser colgada por motivos falaces de apostasía y el adulterio, observó.

Esta es la última vez que Pillay se dirige a los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pues en agosto termina su mandato.

La jurista proveniente de Sudáfrica será sucedida este septiembre por el príncipe Zeid al Husein de Jordania, nombrado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la semana pasada.

En la sesión también dará su informe el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, quien conversó previamente con Noticias MVS, primera emisión.

(Con información de Notimex y ohchr.org)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
ONU


    Contenido Relacionado


  1. Frank-La-RueSin libertad de expresión no hay democracia: Frank La Rue en MVS
    junio 10, 2014 8:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.