Enfrentamiento por homenaje a Augusto Pinochet deja 22 heridos
Miles de manifestantes se congregaron el domingo en las afueras de un teatro chileno donde se rindió homenaje al ex dictador con el estreno de un documental
Miles de familiares de desaparecidos durante la dictadura se dieron cita el domingo para protestar en contra de un homenaje a Augusto Pinochet. (Imagen:RT Televisión)

SANTIAGO.- Saldo de 64 personas detenidas y 22 heridos, 20 policías militarizados y dos civiles, dejó el domingo una protesta en contra del estreno de un documental sobre el ex dictador chileno Augusto Pinochet, en un teatro de la capital.

El acto de homenaje, organizado por la ‘Corporación 11 de septiembre’, en alusión a la fecha del golpe de Estado que en 1973 derrocó al gobierno de Salvador Allende y llevó a Pinochet al poder, despertó la indignación de miles de chilenos que recordaron las violaciones a las garantías individuales y los desaparecidos durante la dictadura (1973-1990).

Según autoridades chilenas, cerca de 3,000 simpatizantes de la dictadura acudieron al Teatro Caupolicán, para presenciar el estreno de Pinochet, un documental de Ignacio Zegers, el cual fue precedido por un discurso de Augusto Pinochet Molina, nieto del fallecido dictador.

“Quiero agradecer a Dios y a todos los chilenos. El año 73 este país dio un grito fuerte y ese grito fue ‘libertad’”, declaró el nieto de Pinochet.

Los hechos de violencia se produjeron principalmente en torno a los tres anillos de seguridad dispuestos por la policía para impedir el choque entre simpatizantes de Pinochet y organizaciones sociales de izquierda que llamaron a protestar en contra del homenaje.

En dichos puntos, manifestantes con sus rostros cubiertos bloquearon las calles con barricadas y lanzaron piedras en contra de los agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros, que utilizaron carros lanza-agua y gases lacrimógenos para dispersar a la turba.

(Con información de Notimex)

Ve aquí el tráiler del documental ‘Pinochet’:





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]