Brasil: policía investiga donaciones de empresa a Instituto Lula
El director del Instituto Lula, Paulo Okamoto, negó cualquier irregularidad en la transacción de los recursos.
Lula
(Foto: Xinhua)

La policía federal brasileña –a cargo de la investigación por corrupción en la petrolera estatal Petrobras- analiza donaciones de la constructora Camargo Corrêa por tres millones de reales (un millón de dólares) al Instituto Lula.

El Instituto Lula, creado por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en Sao Paulo, habría recibido tres donaciones de un millón de reales cada una entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2013, según la policía.

Estas donaciones habrían sido justificadas como “donaciones” y “contribuciones”, según la policía, mientras el director del Instituto Lula, Paulo Okamoto, negó cualquier irregularidad en la transacción.

“Este tipo de contribuciones está dentro de lo que prevé el contrato social del instituto, que mantiene el legado del ex presidente Lula y promueve políticas públicas en Brasil”, dijo Okamoto al diario económico Valor.

Se trata de la primera vez que el nombre del ex presidente Lula es mencionado directamente en las indagaciones de la Operación Lava Jato (“Operación Limpieza”, en portugués), que investiga el desfalco de cientos de millones de dólares desde Petrobras a través de la sobrefacturación de contratos y comisiones.

En curso desde abril de 2014, la Operación Lava Jato, es considerada por el fiscal general de Brasil como el mayor caso de desvío de dinero de la historia del país.

Decenas de empresas y ejecutivos han sido imputados, mientras 54 políticos –entre ellos los presidentes del Congreso y del Senado- son investigados por su supuesta implicación.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. brasilLos estadios en Brasil, un año después del Mundial de futbol (video)
    junio 4, 2015 1:04 pm
  2. mundialesEscándalo FIFA: Sudáfrica investiga soborno; EU indaga contratos de Brasil 2014
    junio 4, 2015 12:36 pm
  3. Condenan asesinato de periodista en Brasil; es el segundo caso en una semanaCondenan asesinato de periodista en Brasil; es el segundo caso en una semana
    mayo 27, 2015 9:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.