“Bañadas en sangre” (video)
La rama del Banco Mundial dedicada al sector privado respaldó a una empresa productora de aceite de palma en medio de una mortífera guerra por la tierra.
video hond

El asesinato del predicador Gregorio Chávez agudizó un conflicto entre campesinos hondureños y la poderosa empresa, Dinant, una de las mayores productoras de alimentos y aceite de palma en Centroamérica.

En la comunidad del sacerdote se han cometido alrededor de 130 homicidios presuntamente relacionados con la defensa de la tierra por la ocupación de hectáreas por parte de esa compañía.

Dinant ha recibido unos 85 millones de dólares –directa e indirectamente- por parte la Corporación Financiera Internacional (CFI), uno de los brazos del Banco Mundial.  Una parte ese dinero llegó a sus cuentas  cuando la disputa por las tierras cobraba auge.

El ombudsman del CFI reconoció que el Banco Mundial incumplió sus propias normas  al no calcular los riesgos de inyectar dinero en un proyecto con potenciales conflictos.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) publica este reportaje distintos medios de comunicación,  en forma simultánea, como parte del proyecto “Desalojado y Abandonado”.

Se trata de un equipo de más de 50 periodistas de 20 países quienes han puesto al descubierto fallas sistémicas por el Banco Mundial y los casos de desalojos masivos y violaciones a los derechos humanos por parte algunos de los principales clientes del banco. En esta ocasión el reportaje es autoría de Sasha Chavkin

El ICIJ, con sede en Washington, ha revelado casos como el “Chinaleaks”, una investigación que descubrió a 13 familiares de los máximos dirigentes comunistas, entre ellos el cuñado del presidente, y 16 magnates han mantenido una importante actividad en refugios fiscales.

El mismo ICIJ organizó a un equipo de periodistas de 46 países para poner al descubierto el funcionamiento de un esquema de evasión fiscal gigante realizada con el conocimiento del segundo banco más grande del mundo, HSBC, a través de su filial en Suiza.

Esta es la primera vez que un medio de comunicación mexicano, en este caso Aristegui Noticias, participa en la difusión colectiva y simultánea de un trabajo de investigación.



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. Banco Mundial, involucrado en una mortífera guerra por la tierra
    junio 9, 2015 11:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
LidiaSexy1 Lidiasexy1
Rafael Tovar y de Teresa tuvo un profundo amor por México: aurelionuno. >> https://t.co/pTcaHl1OZa
0 retweets less than a minute ago
paguitoportal Últimas
Proceso - Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/XxEeo9WFH5
0 retweets about a minute ago
DBT_Mazatlan El Debate Mazatlán
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/ntQ1HBsVmy #Noticias https://t.co/VdkbLqY8wi
0 retweets about a minute ago
NoticierosGREM Noticieros GREM
Destacan legado de Secretario de Cultura https://t.co/jMupije7O6 Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/h06cqmVKuv
0 retweets 3 minutes ago
AhoraTabasco Ahora Tabasco
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/BhDx3y6uB0 https://t.co/cettPOgHat
0 retweets 3 minutes ago
pulso_mx Pulso Online
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura #Destacadas https://t.co/xi3mc2suN8
0 retweets 3 minutes ago
CapitalMexico capitalmexico.com.mx
#Entérate Las reacciones por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/DPC3PnFJXV https://t.co/mzVZg4Jcm7
0 retweets 3 minutes ago
egomezislas Emilio Gómez Islas
Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, hombre inteligente y promotor de la cultura… https://t.co/II75D5kAGd
0 retweets 4 minutes ago
mexicoenlinea México en Línea
Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, hombre inteligente y promotor de la cultura… https://t.co/RdzAmvpX6I
0 retweets 4 minutes ago