Toyota México niega compra-venta de terrenos para planta automotriz
Ayer se dio a conocer supuestas irregularidades en la compra de un terreno que el gobierno de Guanajuato donará a Toyota, además del desarrollo de infraestructura.
toyota_terreno

Toyota México se deslindó de haber participado en el proceso de compra-venta de los terrenos que le ofreció el gobierno de Guanajuato para instalar una planta de manufactura.

La filial de la armadora japonesa expone que el ofrecimiento del gobierno local, de entregarle un predio, es considerado como parte de los incentivos que se brindan en todo el mundo para la instalación de plantas automotrices.

Tras darse a conocer supuestas irregularidades en la compra de un terreno que el gobierno de Guanajuato donará a Toyota, refiere que “se estableció la entrega de un predio aproximadamente de 600 hectáreas para la construcción de la planta, además del desarrollo de infraestructura que beneficiará también a la comunidad y a la región”.

Asegura que el gobierno de Guanajuato ha realizado las gestiones de adquisición del predio directamente con los distintos propietarios.

“Toyota no ha participado en momento alguno en procesos de compra-venta de bienes raíces con particulares ni empresas”, asegura.

La armadora reitera su compromiso con la comunidad de Guanajuato, en especial con la población de Apaseo el Grande, para que todas las operaciones del proyecto se apeguen a los principios de legalidad, ética y transparencia que rigen las operaciones de la empresa en todo el mundo.

En abril de 2015, Toyota anunció una inversión de mil millones de dólares para la construcción de una planta de manufactura en Guanajuato, como parte de su estrategia de largo plazo para la construcción de una planta para la región de Norteamérica.

Según se dio a conocer, dicha planta generará 2,000 empleos directos, además de que atraerá a numerosos proveedores a la zona.

Ayer una investigación de Mexicanos contra la Corrupción dio a conocer que una empresa intermediaria compró terrenos en menos de 4 pesos el metro cuadrado, que un mes después revendió al Gobierno de Guanajuato en 161 pesos el metro cuadrado.

Esta operación de comprar barato para revender caro lo replicó de distintas maneras la intermediaria en la adquisición de 294 hectáreas, lo que supuso una ganancia millonaria a esa empresa por la venta de unas tierras que luego fueron regaladas por el gobierno del panista Miguel Márquez a la trasnacional Toyota.

En conjunto, se pagó un sobreprecio de 290 millones de pesos.





    Contenido Relacionado


  1. toyota123Toyota revisará en México 100,000 autos Corolla, Sienna y Yaris
    junio 1, 2016 12:35 pm
  2. UberToyota busca vender más autos con ayuda de Uber
    mayo 25, 2016 8:19 am
  3. Gobierno de EU interpone, ante Corte Federal, demanda contra VolkswagenVolkswagen pagará la multa más alta de la historia por escándalo de emisiones
    abril 22, 2016 9:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.