Sin libertad de expresión no hay democracia: Frank La Rue en MVS
Indicó que el elemento más importante de toda democracia es la participación ciudadana, la cual depende de recibir información y de poderse expresar con libertad.
frank

El relator de Naciones Unidas para la Protección de la Libertad de Expresión y Opinión, Frank La Rue, aseguró que sin libertad de expresión, no hay una ciudadanía libre y tampoco hay democracia.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, desde Ginebra, La Rue apuntó que el elemento más importante en una democracia es la participación ciudadana, la cual “depende fundamentalmente de recibir información y poderse expresar con libertad”.

Antes de dar su informe en la 26 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU,  sobre la “libertad de expresión y comunicación político-electoral”, el relator expuso algunos de sus puntos principales.

Entre los temas que destacó se encuentra el aumento de ataques contra la prensa y contra las mujeres. “Estamos sufriendo un aumento de violencia contra la prensa, los Estados deben redoblar su esfuerzo de protección a la prensa, que la población pueda decidir por quién va a votar”, dijo.

En cuanto a la transparencia económica, comentó que la publicidad pagada en procesos electorales, debe ser dada a conocer a los votantes para ver si es el dinero el que hace ganar al candidato, para ver si no hay fondos ilegales y para que el crimen no pueda infiltrar campañas, “este asunto es primordial no solo del proceso electoral sino de la democracia”.

“La propaganda electoral es importante, pero es más importante que la sociedad sepa cómo se paga esa publicidad”, indicó.

Respecto a las empresas encuestadoras, mencionó que éstas deben informar a la autoridad electoral sobre la metodología para que no quieran falsificar números e influir en la opinión de la población. Y propuso que no se publique ningún resultado de conteo rápido hasta que se cierre la última casilla, pues “esto es muy peligroso, es más importante respetar la opinión de la población“.

Apuntó que parte de la garantía de que haya pluralismo político es mantener diversidad de medios y opiniones.

“Un proceso electoral solo va a ser competitivo si se mantiene la diversidad de medios, esto le dará a la población el derecho de estar informado“, expuso.

Escucha la entrevista completa con Frank La Rue en MVS:

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Europa
ONU
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre