Ordena el Tribunal Electoral determinar si ‘El Bronco’ violó la ley con su propaganda
Los candidatos tienen la obligación de vigilar que la propaganda alusiva a sus campañas se coloque en lugares permitidos, consideró la Sala Superior del Tribunal.
Ordena el Tribunal Electoral determinar si 'El Bronco' violó la ley con su propaganda
(Foto: TEPJF)

El Tribunal Electoral ordenó a su similar estatal de Nuevo León que actúe contra el candidato triunfador en la elección para gobernador.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL), que emita una nueva resolución en la que considere si se actualizan las conductas violatorias a la legislación electoral estatal, por parte de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, candidato independiente a la gubernatura de la citada entidad, por la difusión de propaganda electoral.

El TEPJF revocó el acuerdo del Tribunal Electoral local que declaró inexistente la conducta infractora por parte del candidato independiente, al argumentar que no se podía determinar quién era el responsable de la colocación de la propaganda, en la que se proyectó una imagen en color verde tipo rayo láser mediante luz fluorescente, reflejando una cabeza estilizada de un caballo con las palabras “Jaime Rodríguez, el Bronco, Gobernador”, en inmuebles privados y públicos; específicamente, en un puente peatonal en la ciudad de Monterrey.

Ante ello, el Tribunal estableció que los candidatos tienen la obligación de vigilar que la propaganda alusiva a sus campañas se coloque en lugares permitidos, de manera que, al no haberse deslindado de la publicidad, no se puede declarar la inexistencia de la violación a la ley por parte del referido candidato.

En un amplio comunicado, el TEPJF informó también lo siguiente:

El Pleno consideró necesario modernizar el Sistema de Medios de Impugnación para permitir la existencia de juicios en línea y fortalecer el acceso a la justicia.
Lo anterior, al desechar, por carecer de firma autógrafa, el medio de impugnación interpuesto por Jorge Elizarraraz Tapia y Gabriel Álvaro Córdova Esteva, candidatos a diputados locales, en contra de la resolución dictada por la Sala Regional Distrito Federal, que dejó sin efectos las sentencias emitidas por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), relativo a la designación directa de Jesús Adrián Alfaro Reyes y Juan Pablo Oliveros Valdovinos, como candidatos a diputados locales de representación proporcional, integrantes de la fórmula registrada en la novena posición de la respectiva lista plurinominal postulada por dicho partido.

Al respecto, el magistrado Salvador Nava Gomar manifestó que es necesario que todos los actores tengan las posibilidades para acceder a la justicia, por lo cual se debe tomar en cuenta el avance tecnológico y las previsiones necesarias para acercar la jurisdicción electoral a la firma electrónica y a otros aspectos que permitan eficientar la atención de medios de impugnación.

En su oportunidad, el magistrado Flavio Galván Rivera dijo que se necesita una nueva legislación adecuada a la realidad y un Código que sistematice los procesos de manera eficiente, ya que actualmente aplicamos la ley a golpe de jurisprudencia, y lo que necesitamos, dijo, es facilitar la interposición de medios de impugnación; el magistrado anunció la emisión de un voto concurrente.

El magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, manifestó que hay una reforma que no puede esperar más y es a la Ley General de Medios de Impugnación, ya que actualmente se juzga con la normatividad de 1996, por lo cual se requiere dar pasos firmes, pero cautos, para hacer garantizar de una mejor manera la exigencia de la Constitución de tutelar el derecho de acceso a la justicia, al tiempo que anunció que este asunto se abordará en la sesión de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral, durante la próxima semana, con el objetivo de otorgar mayor eficiencia y celeridad a los procedimientos que por su naturaleza puedan desahogarse por la vía electrónica, aprovechando las nuevas tecnologías. Con ello, concluyó, se protege el derecho humano a un recurso judicial sencillo, rápido y efectivo, reconocido en los tratados internacionales.

En otro asunto, la Sala Superior confirmó el acuerdo del Tribunal Electoral de Colima que declaró inexistente la violación a la ley por parte de José Ignacio Peralta Sánchez, candidato a la gubernatura de dicha entidad, postulado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, por la presunta utilización de símbolos religiosos contenidos en videos de propaganda electoral, localizada en la página oficial de “Facebook”, atribuida al referido candidato.

En otro tema, el Pleno revocó el acuerdo emitido por el Vocal Ejecutivo del 03 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Quintana Roo, que desechó la denuncia presentada en contra del PVEM y Remberto Estrada Barba, candidato a diputado federal por ese Distrito Electoral en dicha entidad, relativa a la supuesta distribución y entrega de boletos para asistir a funciones en salas de cine del complejo “Cinemex”, que presuntamente constituye compra y coacción del voto.

El Pleno ordenó a la autoridad local que emita una nueva resolución, en la que analice si existen violaciones a la ley por parte del PVEM por la distribución de tarjetas de descuento Premia Platino, boletos de cine y el denominado “kit escolar”. El Pleno revocó el acuerdo emitido por la autoridad responsable en el que desechó la demanda sin analizar si los hechos denunciados eran novedosos y si era procedente remitir el asunto ante la Sala Regional Especializada de este Tribunal.

 





    Contenido Relacionado


  1. audiosAudio: “Evitemos que ‘El Bronco’ y Alfaro se ‘avicenten'”: Sergio Aguayo
    junio 10, 2015 12:10 pm
  2. broncoencuestasEncuestadoras ubicaban a ‘El Bronco’ hasta en tercer lugar
    junio 9, 2015 8:23 pm
  3. Gabriela Pérez Montiel (Foto: Cuartoscuro. com).“Derrotamos a un sistema deteriorado”, afirma El Bronco en mensaje a medios
    junio 9, 2015 6:56 pm
  4. Bronco_montando03En Nuevo León, Televisa no gobernará: ‘El Bronco’ (video)
    junio 9, 2015 8:37 am
  5. Conferencia_PAN-DF-5‘El Bronco’ va a tener que negociar con PAN y PRI: Madero
    junio 9, 2015 8:06 am
  6. Rodrigo Medina reconoce "ventaja abrumadora" de 'El Bronco' y está dispuesto a ser investigadoRodrigo Medina reconoce ‘ventaja abrumadora’ de El Bronco y se dice dispuesto a ser investigado
    junio 8, 2015 8:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Notimex Notimex
Escritores de #Sonora lamentaron el deceso de Rafael Tovar y de Teresa. >> https://t.co/7qvyLqcczO
0 retweets about a minute ago
LidiaSexy1 Lidiasexy1
Rafael Tovar y de Teresa tuvo un profundo amor por México: aurelionuno. >> https://t.co/pTcaHl1OZa
0 retweets 3 minutes ago
paguitoportal Últimas
Proceso - Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/XxEeo9WFH5
0 retweets 3 minutes ago
DBT_Mazatlan El Debate Mazatlán
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/ntQ1HBsVmy #Noticias https://t.co/VdkbLqY8wi
0 retweets 4 minutes ago
NoticierosGREM Noticieros GREM
Destacan legado de Secretario de Cultura https://t.co/jMupije7O6 Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/h06cqmVKuv
0 retweets 6 minutes ago
AhoraTabasco Ahora Tabasco
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/BhDx3y6uB0 https://t.co/cettPOgHat
0 retweets 6 minutes ago