Habrá recuento total de votos en 17 distritos electorales: INE
"El personal en nuestros Consejos Locales está debidamente capacitado para llevar a cabo este proceso", señaló el secretario Edmundo Jacobo.
(Foto: @INEMéxico)

Los 300 Consejos Locales y Distritales del país se instalaron en sesión permanente para iniciar el cómputo de la elección del pasado 7 de junio y anunció que habrá un recuento total de votos en 17 distritos electorales.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina estimó que se hará un recuento de 89 mil 153 paquetes electorales, es decir, se recontarán aproximadamente 59.82 por ciento de los votos emitidos en la reciente elección.

El recuento total de casillas en 17 distritos electorales se llevará a cabo en los siguientes estados: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas, además del Distrito Federal.

Este miércoles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, recibió el informe sobre la instalación de los Consejos Locales y Distritales para la realización de los cómputos distritales, la cual consiste en sumar  los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas en cada distrito electoral del país.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que a partir de hoy y hasta que concluya el cómputo de la totalidad de los paquetes electorales, de las actas y, en su caso, de la apertura de los paquetes electorales recibidos, los trabajos en los Distritos y las Juntas Locales serán, como lo mandata la ley, ininterrumpidos.

Refirió que, según las estimaciones preliminares serán abiertos y recontados los votos del 59.82 por ciento de las casillas electorales, el recuento más grande que se haya realizado en una elección desde 2007–2008, cuando se posibilitó el recuento.

Lorenzo Córdova señaló que el 7 de junio, durante la Jornada Electoral, más de 36.6 millones de electores salieron a votar y refrendaron así su vocación democrática. ”Es posible afirmar que la participación ciudadana en las elecciones federales, se ubiquen poco más de 47%, fue la más alta en una elección legislativa desde 1997, mientras que el porcentaje de votos nulos expresa una tendencia descendente desde el año 2009”.

“El pasado 7 de junio, las y los mexicanos, vivimos una jornada cívica ejemplar. Los electores con su voto, refrendaron el reflejo de un intenso pluralismo en el Congreso de la Unión por la alternancia de los distintos niveles de gobierno, y en conjunto para que una vez más sea en las urnas donde se defina el poder político en México”, mencionó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo señaló que se estima la realización de recuentos a un total aproximado de 89,153 paquetes electorales, correspondientes a igual número de casillas.

Y resaltó que “el recuento de votos es, en muchos casos, el reflejo de una competencia electoral reñida que exige la verificación de los resultados”.

De acuerdo al artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el recuento parcial de la votación se realizará por las siguientes causales: errores o inconsistencias evidentes en las actas; que no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla; que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar; que todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.

Y el recuento total de los votos se realizará cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual; y cuando al finalizar el cómputo de la elección la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menor al uno por ciento, ambos casos deben ser solicitados por el representante del partido que postuló al candidato que obtuvo el segundo lugar.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Elecciones 2015
INE
México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Al menos 73 casillas fueron quemadas en Pinotepa Nacional el 7 de junio
    Junio 9, 2015 6:08 pm
  2. Tlapa, Guerrero: “policías cobardes le dispararon a Antonio por la espalda”
    Junio 8, 2015 7:15 pm
  3. Y horas después… INE pide a artistas frenar propaganda del PVEM
    Junio 8, 2015 4:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com