Gruma demanda al gobierno de Venezuela ante el Banco Mundial
Maseca, grupo especializado en el procesamiento y venta de harina de maíz, presentó demanda ante el Centro de Resolución de Controversias de Inversión del BM. Reclama una indemnización justa por la expropiación de dos plantas, en enero pasado.
Gruma demanda al gobierno de Venezuela ante el Banco Mundial
(Foto: Xinhua / Especial)

La empresa mexicana Grupo Maseca (Gruma)  confirmó que ha promovido una demanda ante el Banco Mundial contra el Gobierno de Venezuela, ante el precio que éste ofrece por sus propiedades en ese país, expropiadas en enero pasado.

A través de sus filiales Valores Mundiales y Consorcio Andino  -con sede en España-  Gruma promovió la demanda el 6 de junio, ante el Centro de Resolución de Controversias de Inversión, que pertenece al Banco Mundial.

El 22 de enero de 2013, el gobierno de Caracas, que encabeza el presidente Nicolás Maduro anunció la expropiación de las empresas procesadoras de harina de maíz, Molinos Nacionales (Monaca) y Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca).

Voceros de Gruma señalaron que la demanda ante el BM “es una forma de presionar al Gobierno de Venezuela (…) La demanda no implica necesariamente enemistad con las autoridades del país sudamericano”.

Este martes, el sitio especializado CNNExpansión realizó un sondeo con expertos, quienes estiman que la empresa mexicana podría obtener una compensación de 450 millones de dólares como indemnización.

Las actividades de Gruma en Venezuela representan el 10% de los volúmenes de venta de la empresa, el 15% de sus ingresos y el 11% de su flujo de operación.

La política de expropiaciones que de Venezuela ha llevado al gobierno de Caracas a enfrentar  demandas por 45 mil millones de dólares anuales.

Antes de Gruma, la cementera mexicana Cemex también enfrentó procesos de expropiación y presentó demanda ante el Centro de Resolución de Controversias  del Banco Mundial.

(Con información de Notimex y CNNExpansión )

 

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]