EPN promulga la reforma en telecom; resalta mayor competencia
El presidente enlistó 6 ejes de la reforma en telecomunicacones, sobre la cual recordó su contenido y resaltó que habrá mayor competencia en el sector de radiodifusión.
Aristegui
Aristegui Noticias

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este lunes la reforma en telecomunicaciones, en compañía de los dirigentes del PAN, PRD y PRI, Gustavo Madero, Jesús Zambrano y César Camacho, así como el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, los gobernadores de los estados y su gabinete.

Antes de la promulgación, aseguró que con esta nueva legislación todos ganan; en su discurso, el titular del Poder Ejecutivo destacó: la ampliación de libertades de expresión y de acceso a información; la actualización del marco legal del sector telecomunicaciones; el fortalecimiento del marco institucional, con la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Además, destacó que se permitirá inversión extranjera directa, hasta en 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite; también la política de inclusión digital universal y agenda digital; así como el impulso a una mayor cobertura en infraestructura.

Con la reforma en telecomunicaciones, resaltó, habrá mayor competencia en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

Peña Nieto reconoció el “serio y comprometido trabajo legislativo” que “requirió mejoras” de la propuesta original, que se hizo a través del Pacto por México.

A partir de esta reforma, dijo, las telecomunicaciones son servicios públicos y el Estado garantizará su cobertura universal y competencia.

Mencionó que ahora las radiodifusoras deberán permitir la difusión gratuita de su señal a empresas de televisión restringida.

Y llamó a que las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones en los Congresos de los estados “cumplan con espíritu del constituyente”.

En sus respectivos discursos, los presidentes del PRD, PAN y PRI destacaron diferentes temas.

Jesús Zambrano, de PRD, comentó que el país “empieza una nueva etapa en su historia de telecomunicaciones” y mencionó que se pondrá fin a monopolios, oligopolios y prácticas anticompetitivas.

Gustavo Madero, líder del PAN, señaló que se debe terminar con el “capitalismo de cuates” que prospera al amparo del poder.

César Camacho, del PRI, señaló que ningún cargo de elección popular que disputan los partidos es más importante que el Pacto por México, por lo que llamó a mantener la unidad.





    Contenido Relacionado


  1. Aprueban 17 estados #ReformaTelecom; ya puede ser promulgadaAprueban 18 estados #ReformaTelecom; ya puede ser promulgada
    mayo 14, 2013 8:13 pm
  2. Vienen "mayores presiones" para la reforma en telecom: Sosa PlataVienen “mayores presiones” para la reforma en telecom: Sosa Plata
    mayo 1, 2013 11:09 am
  3. Aprueba Senado la reforma en telecomunicaciones; va a Congresos localesAprueba Senado la reforma en telecom; va a Congresos locales
    abril 30, 2013 1:40 pm
  4. Productividad y desigualdad,los dos retos de México: López CalvaFomentar la productividad y combatir desigualdad, los dos retos de México: López Calva
    abril 2, 2013 2:35 pm
  5. Ifetel e internet los temas a modificar en #ReformaTelecom en SenadoIfetel e internet, temas a modificar de reforma en ‘telecom’ en el Senado
    abril 1, 2013 10:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.