Dos nuevos golpes al cártel de ‘El Chapo’ Guzmán
El fin de semana el gobierno de Colombia decomisó 116 propiedades a prestanombres del capo mexicano; en Guatemala, detienen a uno de los operadores del Cártel del Sinaloa
La Policía de Colombia incautó este año 116 bienes que 'El Chapo' Guzmán tenía en el país a través de prestanombres. (Foto: elnuevosiglo.com)

Autoridades de Colombia y Guatemala asestaron el fin de semana dos nuevos golpes al capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera al decomisar propiedades a su nombre y detener a uno de los presuntos operadores del Cártel de Sinaloa  en Centroamérica, Walter Alirio Montejo Mérida, alias “El Zope”.

El viernes, la Policía Nacional de Colombia informó en un comunicado que elementos de esa corporación incautaron 116 propiedades a prestanombres del líder del cártel de Sinaloa valoradas en 15 millones de dólares que estaban a nombre de Jorge Milton y Dolly y Alexander Cifuentes Villa, hermanos  de Francisco Cifuentes Villa, asesinado en abril del 2007 en una finca en Antioquia.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes a María Alejandrina Salazar Hernández y a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ex esposa e hijo del líder del cártel de Sinaloa con lo que serán congelados los bienes que ambos tengan en aquel país y no podrán hacer transacciones financieras o comerciales con algún ciudadano estadunidense.

La autoridad colombiana dio a conocer que a la muerte de Francisco Cifuentes Villa, sus tres hermanos y su esposa María Patricia Rodríguez asumieron el negocio ilegal y se aliaron con El Chapo para el envío de droga y lavado de activos a través de empresas importadoras con sucursales en Panamá, México, Brasil y Estados Unidos.

Los hermanos Cifuentes Villa patrocinaron el envío de al menos 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante los tres años recientes, a la vez que se ocuparon del lavado de activos para el cártel de Sinaloa, con el cual hicieron alianza para el control de rutas por el Pacífico colombiano y ecuatoriano”, indicó la policía.

Las autoridades de Colombia, México y Estados Unidos colaboran desde inicios de 2011 en combatir lo que denominan una mafia colombo-mexicana, recordó el general Carlos Mena, jefe de la policía de investigaciones judiciales colombiana.

Cae el brazo en Centroamérica

Por su parte, el Ministerio de Gobernación en Guatemala informó el domingo sobre la detención de un presunto miembro del cártel mexicano de Sinaloa, que es requerido por Estados Unidos.

El detenido fue identificado como el guatemalteco Walter Alirio Montejo Mérida, alias ‘El Zope’, presunto miembro del cártel de Sinaloa.

Montejo Mérida, según las autoridades, era el blanco de un enfrentamiento a tiros que se registró en noviembre de 2008 entre narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos en la aldea Agua Zarca, del municipio de Santa Ana Huista ( Huehuetenango). En ese tiroteo murieron 17 personas de los dos bandos.

La autoridad no dio a conocer mayores detalles sobre la detención.

(Con información de Apro y Notimex)



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]