Dos marchas en el DF se vuelcan contra Peña Nieto

La Secretaría de Seguridad Pública del DF calculó que se manifestaron por lo menos 90,000 personas en las dos marchas (una 'antipeña' y otra por el 'halconazo' de 1971) de este domingo en el Distrito Federal
En la marcha a 41 años del "halconazo" los estudiantes se manifestaron contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto... y contra Televisa. Foto: Gustavo Sánchez

A unas horas del segundo debate entre candidatos presidenciales organizado por el Instituto Federal Electoral, unas 90,000 personas -según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública-, participaron el domingo en dos marchas en la capital del país, la principal fue la convocado en contra del cadidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña  Nieto, organizada por el movimiento #YoSoy132.

Del casco de Santo Tomás al Zócalo, avanzaron los que participaron en la denominada “marcha por el halconazo“, poco antes de las 13:00 y llegó al primer cuadro a las 15:00.

Mientras tanto, paralelamente, minutos después de las 12 comenzó la “marcha antipeña“, que partió del Zócalo capitalino y llegó al Ángel de la Independencia cerca de las 2:30.

Las manifestaciones contra Peña Nieto tuvieron réplica en al menos ocho estados, donde cientos de personas también se manifestaron contra el candidato del PRI.

La marcha del “halconazo” se vuelca contra EPN

La manifestación por los 41 años del “halconazo”, en la Ciudad de México, se volcó contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

La marcha avanzó tal como se habría trazado la ruta el 10 de junio de 1971, cuando fue violentada por los llamados “halcones”. Miles de jóvenes, quienes se identificaron con el movimiento “Yo soy 132”, comenzaron desde el casco de Santo Tomás.

A las puertas de la Escuela Normal Superior y frente al monumento erigido en honor de los estudiantes fallecidos, el Comité del 68 y los universitarios actuales se encontraron para recordar el llamado “halconazo”.

Integrantes del Comité del 68 manifestaron su respaldo al movimiento #YoSoy132 y coincidieron en que las demandas actuales son similares a las que en su momento enarbolaron en 1968 y en 1971, cuando ocurrió la matanza del “Jueves de Corpus”, hace 41 años.

Raúl Álvarez Garín destacó la importancia del nuevo movimiento juvenil, cuya voz exige libertad y cobertura más equilibrada y democrática de los medios de comunicación.

Consideró relevante para la ciudadanía que en esta elección los jóvenes participen para exigir justicia, igual que ellos lo hicieron hace 40 años “cuando también éramos jóvenes”. Recordó que para la matanza del 10 de junio de 1971, no hubo ni habrá perdón ni olvido, como las autoridades pretenden. Los autores de la masacre -dijo-, incluyendo al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, siguen libres y es necesario que paguen por sus crímenes.

A su vez, Jesús Martín del Campo, también integrante del Comité, se mostró optimista con la presencia de los jóvenes, porque “estamos en la antesala de acabar con el autoritarismo”, en lo cual el movimiento #YoSoy132 juega un papel fundamental.

Recordó que la población apoya a los jóvenes porque ellos han planteado lo que todos quieren: evitar que las autoridades y los poderes fácticos decidan por ellos en los próximos comicios.

La marcha ‘antipeña’

La manifestación ‘antipeña’ llegó al Ángel de la Independencia aproximadamente a las 2:30 de la tarde, después de comenzar por el zócalo, avanzar por avenida Juárez y Paseo de la Reforma.

Desde el sistema de sonido, la avanzada del movimiento exhortó al grupo que ya ocupaba la columna, con una ‘cadena por la paz’, a respetar la movilización que avanzó desde el Centro Histórico con diversas expresiones referentes a la democracia.

Una persona caracterizada como Miguel Hidalgo y Costilla, estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, de la Iberoamericana, de la Unitec, familias y ciclistas participaron en esta movilización.

Los manifestantes portaron pancartas y gritaban consignas contrarias al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Foto: Diego Mateos

Entre otras organizaciones que se sumaron a la manifestación estaban integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y pobladores de San Salvador Atenco, quienes portaban sus característicos machetes.

El tema ‘Gime the power’, de Molotov, que entonan universitarios, se alternó con el tronar de cohetes lanzados por los atenquenses y los aplausos de los manifestantes en una marcha resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, sin que hasta el momento y desde que inició la movilización se haya reportado algún tipo de incidente.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]