Columnas financieras del 10 de junio: ¿la inflación es un problema?
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitantes. Reforma. Carlos Danel. Es el capitán de Gentera y preside el Centro de Competitividad México, organismo que recibirá 20 millones de pesos adicionales de la Secretaría de Economía, y que se sumarán a los que ya tenía del Inadem. Con este centro, el Consejo Mexicano de Negocios apoya proyectos de pymes.

Desbalance. El Universal. A partir de este año Heineken será patrocinador oficial de la Fórmula 1, nos dicen. El gigante cervecero Heineken llegó a un acuerdo con Formula One Management (FOM) para permitir a la empresa holandesa llevar la emoción de la F1 a diferentes países, incluido el Gran Premio de México, que se disputará del 28 al 30 de octubre próximo en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar escribe: El criterio del IFT de Gabriel Contreras con el esquema a la carta para asignar el segundo paquete de 148 frecuencias para la tv abierta, es robustecer la competencia al dar acceso a actores que no pueden competir por una cadena nacional. Así lo validan algunos posibles postores. Tampoco está restringida la opción de algún interesado que vaya por todo. Desde el punto de vista recaudatorio la operación pinta bien. En el caso de Televisa de Emilio Azcárraga o Tv Azteca de Ricardo Salinas podrán ir sólo en aquellas localidades en donde no tengan presencia. En ese sentido estarán muy limitadas.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana dice: Ayer se dio a conocer que la inflación del mes de mayo fue de 2.6 por ciento a tasa anual y a nivel mensual hubo una deflación de 0.45 por ciento. Contraste esas cifras con el valor del dólar. En mayo se encareció en 7.0 por ciento y en los doce meses previos, la devaluación fue de 20 por ciento. ¿Cómo es posible que el valor del dólar crezca y los precios al consumidor bajen en el último mes? ¿O cómo explicar que la devaluación sea 8.7 veces mayor a la inflación en el plazo de un año?

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez comenta: En México la inflación hoy no es un problema y no lo ha sido durante ya muchos años; además, la estabilidad de precios es bastante hegemónica en este país. Sólo que hay una luz amarilla, tenue, que se enciende en el tablero de control. Evidentemente, en resultado de inflación negativa de 0.45% de mayo pasado influye básicamente el subsidio que se aplica en la temporada de calores en algunas partes del norte del país. Ése es todo un tema que tendría que discutirse en el futuro, sobre todo ahora que hay que recortar los gastos, pero esos recursos públicos usados para pagar una parte de la cuenta de la luz de algunos beneficia la inflación general.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Más que felices están las armadoras automotrices (todas de capital foráneo) y las instituciones bancarias (trasnacionales casi en su totalidad) que de México han hecho su paraíso, porque la presunta autoridad ecológica (federal, de la Ciudad de México y la de municipios conurbados, siempre guiadas por el inenarrable gobernador chapitas) ha decidido que todo aquel que quiera circular libre y cotidianamente por la gran metrópoli debe contar con suficientes recursos económicos, porque de lo contrario se verá en la penosa necesidad de trasladarse a pie.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 9 de junio: Pros y contras de las decisiones de la Came
    junio 9, 2016 7:42 am
  2. columnasColumnas financieras del 8 de junio: Francisco Gil Díaz deja la presidencia de Telefónica
    junio 8, 2016 7:42 am
  3. columnasColumnas financieras del 7 de junio: ICA realizará su consejo para salir del bache
    junio 7, 2016 7:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.