Villoro recuerda a García Márquez en Congreso de Literatura
El escritor mexicano Juan Villoro abrió las actividades del XL Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana: “La literatura Iberoamericana entre dos orillas”, que se desarrolla en El Colegio de México (Colmex), que se realiza del 9 al 12 de junio.
Gabriel_Garcia_Marquez_UNAM-2
Foto: Cuartoscuro

El escritor mexicano Juan Villoro abrió las actividades del XL Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana: “La literatura Iberoamericana entre dos orillas”, que se desarrolla en El Colegio de México (Colmex), con una charla en torno a la vida y obra del colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).

Bajo el título “Lo que pesa un muerto. Realidad y ficción en la Crónica de una muerte anunciada”, Villoro dividió su participación en dos momentos: la primera parte en destacar la vida y obra del Premio Nobel de Literatura 1982, matizando su lado cronista y su formación para entender la realidad desde una mirada peculiar.

La segunda parte descifró la novela “Crónica de una muerte anunciada”, publicada en 1981, y que representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca.

Villoro dijo que los textos costeños de García Márquez escritos en diarios de Barranquilla y Cartagena, entre 1948 y 1952, tiene su sello peculiar a un remedio que escasea en los botiquines del periodismo contemporáneo: la felicidad celebratoria.

Indicó que desde hace décadas, el periodismo latinoamericano se ha especializado en el arte de dar bien “malas noticias” y agregó que las crónicas festivas del autor colombiano fueron escritas en una época de zozobra.

De igual manera, comentó que según el periodista Jacques Gilard, quien ha investigado los trabajos perdidos del autor de “La hojarasca”, el ingreso de García Márquez al periodismo se inició a raíz de ese cataclismo histórico y moral que fue para Colombia el 9 de abril de 1948, cuando asesinaron al político Jorge Eliecer Gaitán.

Villoro mencionó que los años en que Gabo practicó el oficio en Colombia, fueron los peores de la violencia y agregó que en esa era convulsa, “el cronista convirtió el sentido del humor en principio de resistencia”.

De igual manera, señaló que a la edad de 19 años, García Márquez suspendió sus estudios de Derecho en Bogotá y se refugió en la Costa donde, dijo, “la vida proseguía sin más interrupción que los ocasionales resbalones en borracho”.

Comentó que el exilio periodístico del colombiano resultó venturoso, pues en un par de meses se adueñó de un estilo que produjo piezas maestras.

Afirmó que en la Crónica, Gabo reveló su capacidad de analizar con buenos ojos, los misterios de lo ordinario.

Dijo que el tono lúdico del autor de “El coronel no tiene quien le escriba”, recuerda a tres cronistas universalmente localistas, interesados en los asombros de la pequeñez: el gallego Álvaro Cunqueiro, el madrileño Ramón Gómez de la Serna y el catalán Guiseppe Clap.

Recordó que en sus facetas de cuentista, novelista, guionista u autor de reportajes, el colombiano se acogió a formas canónicas, sin mostrar un ímpetu rupturista o experimental.

Sin embargo, dijo, en sus columnas informativas ensayó recursos de transgresora audacia y aplicó su creatividad para reinventar “el agua tibia”, como luego la aplicaría para inventar el hielo en “Cien años de Soledad”.

Recordó que las esbeltas y alargadas columnas de García Márquez, recibían el nombre de “jirafas” y ahí enfrentaba un mundo tan ingobernable como el de “El Quijote”.

Dijo que en los textos costeños como “Crónica de una muerte anunciada”, trabajan la materia narrativa desde un ángulo distinto, “pues son el laboratorio de lo diario, la zona donde lo común se vuelve sorprendente; el columnista o novelista que combina la crónica, investiga sin sospechas previas, con el fin de ver con qué se topa”.

Por otra parte, Villoro contó la novela “Crónica de una muerte anunciada”, publicación cuya historia se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó la acción central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.

En ella se cuenta que en un pequeño y aislado pueblo en la costa del Caribe se casan Bayardo San Román, un hombre rico y recién llegado, y Ángela Vicario.

Al celebrar su boda, los recién casados se van a su nueva casa, y allí Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres, donde su madre la muele a golpes. Ángela culpa a Santiago Nasar, un vecino del pueblo.

Los hermanos Vicario, Pedro y Pablo, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian a la mayoría del pueblo que matarían a Santiago Nasar. Nasar no se entera, sino minutos antes de morir.

Los hermanos matan a Santiago, después de pensarlo en varias ocasiones, en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo.

A los 27 años, el mejor amigo de Santiago (el narrador) reconstruye los hechos de los que él fue testigo.

Años después, Ángela Vicario estaría escribiendo cada día a Bayardo, primero formalmente, después con cartas de joven enamorada y, al final, fingiendo enfermedades.

De esta manera, Bayardo vuelve 27 años después, claramente desmejorado y con todas las cartas sin abrir.

El Congreso comenzó el lunes con la participación de unos 400 especialistas en literatura, lengua y cultura iberoamericanas, que disertarán en el Colmex hasta el día 11, en torno a esas disciplinas.

(Con información de Notimex)

Programa del Congreso:

Programa IILI 2014 by Aristegui Noticias


Página web del Congreso



Temas relacionados:
Ciudad de México
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
paconuno48 Francisco Nuño R
@AristeguiOnline @ClubAmerica
0 retweets about a minute ago
nicopro98 Dominique Akers
Lol the government is watching and doesn't want anyone to know their secrets of what America really is. https://t.co/3Ca4ODzl99
0 retweets about a minute ago
TowsonGSA Towson GSA
Post-election conversation: Let’s make America less embarrassing! Barry Evans, President of the Black Faculty... https://t.co/bkZeVLkI8q
0 retweets about a minute ago
ichigokurosaki Kurosaki Ichigo
@PlayStation when are you replacing the Viacom channels you removed from Vue? BBC America is not equal to what was lost.
0 retweets about a minute ago
adriancatti Adrián Cattivelli
A punto de iniciarse el receso legislativo, pedimos a los Diputados aprobar la ley del "Año del Centenario de Roa Bastos" @SalynBuzarquis
0 retweets about a minute ago
Jerrique57 Jerry Good
If you want to go to native America area, a Black America area, an Indian area and get the feel of that culture. Good luck to you.
0 retweets about a minute ago
Alphaphialpha6 Bradley Watkins, II
I'm challenged by the statement here now and a post Christian World in North America we're… https://t.co/2SujwgDTmZ
0 retweets about a minute ago
_7Actually [email protected]
@ClubAmerica regresen a México con bien se les quiere #Americanista
0 retweets about a minute ago
D_Stieber Dave Stieber
You may not like his policies BUT that does not mean he hates America. https://t.co/W5oNjETwiE
0 retweets about a minute ago
CliffCooperJr Clifford J Cooper Jr
https://t.co/6SzviT6D1k
0 retweets about a minute ago
RonaldMurielMo2 Ronald Muriel Moreno
#BALONDIVIDIDO lograra mantenerse america en la A con estos jugadores
0 retweets about a minute ago
Penaguitoss Penagos †
@ClubAmerica Dios Todopoderoso los guarde.
0 retweets about a minute ago
NancyErvin4 (((Nancy Ervin)))
You are out of touch with REAL America @Bill_Crowder_ Take your trump/pence/gop racist, fascist, biggot, hatred BS… https://t.co/RB7piF4mI7
0 retweets about a minute ago
ThatWeissGuy Andrew Otis Wassail
great job, America, you pissed off Cosmic Kris Kristofferson https://t.co/b7a9WHTYHR
0 retweets about a minute ago
TRPWL TRPWL
@DefendWallSt with the pussyfication of America they never thought in a million years they would get their asses handed to them
0 retweets about a minute ago
thank u america https://t.co/8Lq5rncPo4
0 retweets about a minute ago
rosielozano15 Rosie Martinez
@ClubAmerica los amo mi corazón está con todos Dios los bendiga
0 retweets about a minute ago
kevinseney kevin seney
“Twenty Lessons of the Twentieth Century for @realDonaldTrump's America” by @TimothyDSnyder https://t.co/IcfwJaD6H5 #trump
0 retweets about a minute ago
sakurai_america تيّه !
С лица его еще не до конца сошла самодовольная ухмылка; и рука продолжала раздраженно похлопывать по переплету.
0 retweets about a minute ago
jaysukhvaghela jaysukh vaghela
આ શું? અજગરનું પેટ ચીરતાં જ લોકો ચોંકી ગયા https://t.co/4iMpBDcOJ0
0 retweets about a minute ago
negansangel alexa
Also shoutout to @AmericanCrimeTV for a a realistic representation of life in America
0 retweets about a minute ago
MAIZYSORGO MAIZAR
@mfraguio participando de la 6th Annual F.O Licht's Biofuel Latin América #Biofuelslatam https://t.co/NSSrLXcGfT
0 retweets about a minute ago
Racecars_bot レースカー画像bot
American Le・Mans Series/24 heures du Mans LMP1(P):2008 Audi R10 TDI #2 (Audi Sport Team North America) https://t.co/fZgoY5agJR
0 retweets about a minute ago